Organizado en forma conjunta por el DuocUC,  la Biblioteca del Congreso Nacional, la ONG Derechos Digitales y el Colegio de Bibliotecarios de Chile.

Más de 120 personas asistieron al Seminario “Propiedad Intelectual: el Nuevo Escenario para la Educación y las Bibliotecas”, organizado por el DuocUC Sede Padre Alonso de Ovalle,  la Biblioteca del Congreso Nacional, la ONG Derechos Digitales y el Colegio de Bibliotecarios de Chile. El objetivo era analizar los alcances, límites y desafíos de la última reforma a la ley de propiedad intelectual, promulgada en abril pasado, en el ámbito de acción de las bibliotecas.

Claudio Ruiz, abogado y presidente de la ONG Derecho Digitales, abrió el seminario a través de la ponencia "Propiedad Intelectual y Bibliotecas, equilibrio y acceso". En ella dio cuenta de la realidad anterior a la nueva ley de propiedad intelectual, que data del año 70, y los nuevos desafíos que implica esta reforma.

Luego se dio paso a la mesa redonda “Excepciones para Bibliotecas en la Nueva Ley”, moderada por Paola Roncatti, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, y que contó con la participación de Gabriela Ortúzar, directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile; Amelia Silva, jefa de la Biblioteca de Humanidades del Biblioteca de Humanidades del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica; Roxana Donoso, jefa del Área de Gestión Tecnológica de la Información de la Biblioteca del Congreso Nacional y Alberto Cerda, abogado, director de la ONG Derechos Digitales.

En esta mesa se analizaron las excepciones y limitaciones contenidas en los artículos 71b, 71c, 71i, 71n, 71j, 71k, 71m y 7l. Se revisaron sus contenidos, su interpretación y cómo se aplican al quehacer de las bibliotecas. También se comentaron los vacíos o aspectos que no quedan claros o cubiertos por la ley.    

Finalmente, Carolina Botero, abogada colombiana, co-líder de Creative Commons, dictó la charla magistral “Acceso Abierto: como Herramienta Útil en las Bibliotecas”. Botero destacó que el acceso abierto permite preservar, difundir y acceder a material en Internet, más allá de los límites y excepciones de la ley.    

Al finalizar el evento, la ONG Derechos Digitales lanzó la Guía Legal para Bibliotecarios que explica la ley de derechos de autor para este grupo de profesionales.

null