En una ceremonia formal que fue encabezada por los presidentes del Senado, Adolfo Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, la Pontificia Universidad Católica de Chile dio a conocer esta semana los 10 proyectos públicos para el Bicentenario, que fueron seleccionados por concurso para ponerlos a disposición del país y de la comunidad. En la elaboración de estas propuestas sobre políticas públicas -plasmadas en el libro “Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile” - participó como contraparte técnica la Biblioteca del Congreso Nacional, a través de su equipo de Asesoría Parlamentaria.

En el acto de lanzamiento realizado este lunes 12 de enero de 2009, estuvieron presentes además de las autoridades del Poder Legislativo, las autoridades de la casa de estudios y académicos participantes.

Esta es la tercera versión del concurso que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Cámara de Diputados, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa y la Biblioteca del Congreso Nacional, entidades que patrocinan y entregan soporte técnico a las propuestas. El objetivo de la iniciativa es que la comunidad académica contribuya al desarrollo social del país aplicando los conocimientos generados en la investigación a la resolución de problemáticas sociales, económicas y culturales.

El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, expresó que éste es un ejemplo de “cómo converge una gran energía para tener un Bicentenario de encuentro entre los chilenos”. Agregó que “desde el Congreso debemos tener un entendimiento con inteligencia de Chile, así el país se fortalecerá más. Es importante dar el espacio para tener mejores sensores de conocimiento del país”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, sostuvo que “es relevante que exista equipos de investigación interesados en lo público y utilizar la energía de los alumnos y el conocimiento de los profesores para producir una sinergia. Para el desarrollo de las políticas públicas la colaboración entre las universidades, los poderes Legislativo y Ejecutivo contribuye a hacer una gran labor”.

“Por ejemplo, en el desarrollo de la institucionalidad del medio ambiente, se trabajó con los asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional y el estudio de este diseño ha sido muy aprovechado por los parlamentarios de la Cámara de Diputados. Lo mismo en lo que respecta a evaluación de los Proyectos de Certificación de Calidad de los Programas Sociales”, señaló el diputado Encina. 

En tanto, la jefa del departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN, Isabel Millán, consideró que esta colaboración con la UC fue una gran oportunidad de vincular la academia con el trabajo legislativo, “y un reconocimiento a las capacidades técnicas del equipo asesor parlamentario de la Biblioteca, junto con una gran responsabilidad al tener que retroalimentar el trabajo académico, comentando el desarrollo de los proyectos en cuanto a su pertinencia con la agenda legislativa, y a su posible contribución como política pública”.

Las “Propuestas para Chile”

En el libro “Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile”, están contenidas los proyectos seleccionados a través del Concurso de Políticas Públicas 2008, figuran propuestas tales como focalizar el rol del Estado en la capacitación valorando la franquicia tributaria y cuestionando el bono individual para trabajadores propuesto por el Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad, o un nuevo modelo de indicadores para clasificar y dar seguimiento a los microempresarios para potenciarlos a través de programas sociales.

El paquete de iniciativas contiene también una metodología de evaluación de políticas de seguridad ciudadana -Programa 24 horas de Carabineros y municipalidades- y propone la focalización del plan en estrategias de prevención temprana en menores en riesgo delictual.

En el área de salud, figura un nuevométodo de cálculo para la asignación financiera per capita en atención primaria de salud, considerando nuevas variables sociodemográficas y epidemiológicas.

En materia de educación se desarrolló una propuesta de cartillas de información de resultados educativos para padres y apoderados del sistema municipal y particular subvencionado, tratando de involucrar mayormente a los padres.

En lo arquitectónico se propone aprovechar mejor la infraestructura pública para la recuperación de barrios vulnerables mediante la coordinación institucional de los actores involucrados. También se elaboraron una serie de parámetros de habitabilidad para viviendas sociales poniendo énfasis en la calidad.

Para mejorar el desarrollo local, en este caso de Villarrica se propone la participación intercultural a los instrumentos de planificación comunal de la Araucanía.

En relación a la protección social se presentan un modelo de certificación de calidad para programas sociales y un nuevo modelo de cálculo del puntaje de la Ficha de Protección Social, introduciendo la volatilidad del ingreso como una nueva dimensión de la vulnerabilidad en el hogar.

La Universidad Católica dio a conocer además que para este 2009 se seleccionaron nuevamente diez proyectos los que durante los próximos 10 meses serán desarrollados por equipos multidisciplinarios que generarán nuevas propuestas de innovación en la gestión de políticas públicas de Chile.

Proyectos escogidos para el 2009

  1. Sustentabilidad de espacios colectivos en barrios vulnerables
  2. Forestación urbana
  3. Confort y eficiencia de las viviendas sociales
  4. Estrategias para implementar centros mediación
  5. Formación inicial docente y rendimiento académico
  6. Calidad y aprendizaje en la educación parvularia
  7. Financiamiento educacional
  8. Inversión pública
  9. Rendimiento de cuentas en materia ambiental en el Congreso
  10. Políticas públicas para la adaptación del cambio climático en la agricultura de la zona central
null