Portada > Novedades BCN > Publicación del CEP destaca labor de la BCN en acceso a la información



Publicación del CEP destaca labor de la BCN en acceso a la información

09/03/2018
 

Artículos "Fortaleciendo las capacidades de los congresistas en la deliberación de políticas públicas" y "Modernización en el acceso y uso de datos públicos en Chile" hacen referencia a nuestra institución.

 Publicación del CEP destaca labor de la BCN en acceso a la información

Este miércoles 7 de marzo de 2018 el Centro de Estudios Públicos (CEP) liberó el documento "Un Estado para la Ciudadanía. Estudios para su modernización", en el que se hace referencia destacada al rol que cumple la Biblioteca del Congreso Nacional en beneficio de la comunidad parlamentaria y la ciudadanía.

"Fortaleciendo las capacidades de los congresistas en la deliberación de políticas públicas" (página 265), del autor Sebastián Soto, plantea la necesidad de fortalecer las capacidades de los parlamentarios en la deliberación legislativa ante lo que considera un desbalance en la asesoría con que cuenta el Poder Ejecutivo versus el Legislativo. Al respecto, señala que “la BCN ha desarrollado un buen sistema de asesoría legislativa que presta servicios a los parlamentarios, a las bancadas, a las comisiones y funcionarios del Congreso, esto es, asesores parlamentarios, abogados y secretarios, secretarías de Sala, entre otras similares”.

Junto con dar cuenta de estadísticas del servicio, Soto también plantea una mirada crítica respecto a la estructura y modalidad en que se realiza actualmente esta asesoría de carácter institucional, contrarrestando su visión con la de otros autores.

En otro ámbito, Jorge Fantuzzi y Francisco Larraín son los autores del artículo "Modernización en el acceso y uso de datos públicos en Chile" (página 643), donde se analiza el caso de la Biblioteca del Congreso como “un ejemplo de transparencia y altos estándares técnicos en el acceso a datos públicos, los cuales le han significado un reconocimiento a nivel internacional”.

Sobre el particular, la publicación hace una especial mención a la disposición de información de manera digital en el sitio web BCN, destacando la plataforma “Ley Chile” y el sistema “Historia de la Ley”, sobre las cuales señala que “todas estas iniciativas se realizan bajo un sistema informático que cumple con altos estándares internacionales y que permite homologar el lenguaje legal bajo normas técnicas universales, facilitando el trabajo de investigadores”, citando un documento elaborado en 2014 por el analista del Departamento de Sistemas y Servicios de Información en Red (SISRED) de la institución, Francisco Cifuentes, además de otro documento de 2016, elaborado por el Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, Rodrigo Obrador, y la Jefa de la Sección Historia de la Ley-Labor Parlamentaria, Karem Orrego.