El Presidente de España, Pedro Sánchez, en el lanzamiento del DPEJ

Foto: RAE

El pasado jueves 2 de junio, la Real Academia Española (RAE) efectuó la presentación virtual de la edición en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), referido al lenguaje jurídico de la comunidad hispanoamericana y que enlaza con las legislaciones de los distintos países que la integran.

En la presentación -en la que intervinieron, entre otras autoridades, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España; el Director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y Carlos Aránguiz, Ministro de la Corte Suprema de Chile, fue destacada la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, entre las principales instituciones vinculadas, colaboradoras y de respaldo de los contenidos del Diccionario.

En efecto, en marzo de 2019 la BCN suscribió un convenio con la entidad superior de la lengua española para vincular los contenidos de su sistema “Ley Chile” al DPEJ, integrando en su versión digital la base de datos legal chilena, que proporciona acceso gratuito a los textos íntegros y actualizados de la normativa nacional, con procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2015 y que contiene más de 330.000 normas y sobre 65.000 usuarios diarios.

"Este es uno de los convenios más relevantes que hemos suscrito como institución, ya que nos hace parte de una publicación de alcance mundial que prestigia el buen uso de la tecnología, cuando se transforma en una herramienta que permite el acceso universal y gratuito a la información y el conocimiento, como ha sido el caso de nuestro sistema Ley Chile en relación a las leyes que emanan desde el Congreso Nacional", comentó el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

"La liberación de la versión en línea de este Diccionario es un hito para la comunidad jurídica hispanoparlante y una oportunidad para la Biblioteca del Congreso Nacional de vincular el quehacer de nuestros legisladores a este ámbito internacional. Es una valiosa y equilibrada experiencia de relación entre globalidad y localidad en el mundo del derecho. En lo personal y en representación de un importante equipo de trabajo, puedo señalar que ha sido extraordinario ser parte de este gran proyecto", manifestó el Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN, Rodrigo Obrador, quien está a cargo del equipo responsable de Ley Chile.

El académico, Santiago Muñoz Machado, director del DPEJ, asegura en el prólogo de la publicación que esta obra “mantendrá el valor de la cultura jurídica común que hemos heredado, pero también servirá para mantener la presencia en los pueblos ibéricos de los conceptos en que se apoyan las formas democráticas de gobierno, los valores del Estado de derecho y las garantías de las libertades de los ciudadanos. Podrá ser el texto de referencia para una comunidad jurídica intercomunicada en la que los poderes públicos encuentren modelos ideales para sus regulaciones y políticas”.

VIDEO: Ver la presentación del Diccionario Panhispánico del español jurídico

Links relacionados:

La BCN y la Real Academia Española suscriben importante convenio

La RAE presenta la edición en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico

null