Con una invitación a escribir y comentar en Blog Legal se dio inicio a la charla dirigida a estudiantes de tercer año de derecho de la Universidad Adolfo Ibañez en Viña del Mar, el viernes 15 de octubre. Éste es un espacio pensado para que la comunidad jurídico legislativa converse y discuta libremente sobre leyes, tópicos del derecho y la práctica legal, en los tribunales o en el mundo académico.

Posteriormente se dieron a conocer las ventajas de recibir cada 15 días, vía correo electrónico, una alerta informativa con lo último acontecido en el Congreso en cuanto a proyectos de ley ingresados y normas publicadas, entre otras materias. El newsletter BCN Legislativa. cumple este objetivo a través de su suscripción gratuita en Internet.

El Programa Ley Fácil, que pretende acercar las leyes a los ciudadanos a través de un lenguaje sencillo, fue otra de las herramientas que llamó la atención de los estudiantes. Se recalcó la existencia de más de 100 guías legales sobre diversos temas, su fácil impresión y la posibilidad de escuchar las leyes a través de breves radioteatros.

En tanto, Rodrigo Figueroa, del Área de Recursos Legales de la BCN, profundizó en el uso y navegación de la Historia de la Ley, que recoge la historia fidedigna y el espíritu del legislador. También dio a conocer el Sistema de Tramitación de Proyectos, que permite hacer un completo seguimiento a los proyectos de ley que están siendo analizados en el Congreso Nacional. 

Finalmente, al abogado César Muñoz, explicó las funcionalidades del nuevo buscador de leyes Ley Chile, que permite el acceso a más de 225 mil normas de una manera amigable, siendo posible encontrar los textos originales, modificaciones, textos actualizados, refundidos, las últimas modificaciones, proyectos de ley en trámite e historia de la ley.

“Resulta enriquecedor para el alumnado acercarse al proceso de generación de la historia de la ley mediante un recurso interactivo y electrónico que resulta más atractivo para la gente joven, posibilitando un acercamiento real a estos temas”, señaló Patricia Lorca, Secretaria Académica de la carrera de Derecho de la UAI. Y agregó: “Me pareció estimulante el que los hayan invitado a participar en la discusión jurídica que por medio de su página ofrecen a la comunidad interesada en el desarrollo de la evolución legislativa”.

“Ley Chile lo conozco, sobre todo porque no me gusta cargar códigos, pero no sabía que podía sacar las notas, lo que encuentro maravilloso”,señaló Juan Ignacio Gómez, estudiante de cuarto año y agregó que no conocía Blog Legal.

null