El tema de la mujer ha estado muy en boga luego que la Presidenta Michelle Bachelet planteara la posibilidad de una ley de paridad laboral. Tal ha sido la fuerza de su discurso que nadie ha quedado indiferente y el tema de género se ha instalado en la agenda pública.

Es así como la Biblioteca del Congreso Nacional en su rol por vincular a la ciudadanía con los parlamentarios incluyó esta temática en el marco de una serie de cuatro mesas redondas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En su segunda versión llamada "Género y responsabilidad social empresarial: Clave para una ética cívica", las panelistas abrieron al diálogo y tocaron controversiales temas.

La diputada María Antonieta Saa defendió la ley de cuotas anunciada por el gobierno, argumentando que era el camino correcto para equiparar el número de hombres y mujeres que participan en los distintos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, Carolina Peyrin, de Red Puentes, señaló que por la vía evolutiva de participación esto se haría realidad sólo en 400 años más, según los antecedentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

María Antonieta Saa, diputada por el distrito 17 (Huechuraba, Conchalí, Renca).
María Antonieta Saa, diputada por el distrito 17 (Huechuraba, Conchalí, Renca),
Región Metropolitana. Foto: José León, publicista BCN.

Al parecer las mujeres se tomaron la palabra y fueron críticas en aquellos aspectos que conciernen a los temas de género y su desarrollo. Tal es así que Reinalina Echavarri, directora del Programa de Magíster sobre RSE de la Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez, criticó fuertemente el rol formador de las casas de estudio en esta materia, ya que ni siquiera se ha planteado como un tema de debate o diálogo con el alumnado. Y es por eso que ahora, cuando el tema toma fuerza social, la gente tiende a confundirlo con filantropía o asistencia social.

Finalmente, María Antonieta Saa, diputada por el distrito 17 (Conchalí, Huechuraba, Renca), fue enfática en afirmar que la ley de salas cunas no se cumple a cabalidad porque las empresas no están respetando la existencia de esta infraestructura de acuerdo al número de operarias existentes. Así como también, la indiferencia frente al mismo tema en las universidades.

Al parecer, la Responsabilidad Social Empresarial en relación a los temas de la mujer es algo que recién se está conversando: salas cunas, ley de cuotas, derechos salariales y por qué no decirlo, violencia intrafamiliar son temas que el mundo laboral no puede ignorar y esa es la tarea.

null