Ya disponible Revista Hemiciclo dedicada al lenguaje claro

La publicación de documentos públicos, jurídicos y administrativos en "lenguaje claro" se ha convertido en una tendencia mundial y, como una forma de compilar los logros alcanzados en la materia a nivel local y mundial, la edición número 12 de la Revista Hemiciclo -de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados- realiza un repaso por las experiencias más destacables.

A través de siete artículos especiales, la publicación semestral detalla los esfuerzos de entidades que actualmente se encuentran trabajando en clarificar y simplificar el lenguaje de los documentos públicos, jurídicos y administrativos; entre ellos, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Consejo para la Transparencia. Mientras, a nivel mundial, se subraya el caso del movimiento "Plain Language Movement y Clarity", a cargo de PLAIN (Plain Language Association International).

Entre los contenidos de esta edición destaca un capítulo abocado exclusivamente al lenguaje parlamentario y jurídico, así como al "lenguaje claro", e incluye artículos como "Lenguaje claro: orígenes, historia y un caso de estudio" por Joanna M. Richardson; "Programa Ley Fácil de la Biblioteca del Congreso Nacional: una forma para facilitar la comprensión de las leyes", por Rodrigo Bermúdez; "Para mejorar la calidad de las normas legales", por Julián Saona; "La importancia del lenguaje en la aplicación del Derecho: la experiencia de Evaluación de la ley en la Cámara de Diputados de Chile", desarrollado por su propio Departamento; "Formación en escritura en lenguaje claro para los estudiantes de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: antecedentes y propuesta didáctica", desarrollado por Lisbeht Arenas W. y Claudia Poblete O; y "La técnica legislativa y el lenguaje claro en la elaboración de ley: diagnóstico del caso chileno en la etapa prelegislativa", por Claudia Rodríguez.

Finalmente, el número también contempla en sus páginas la reseña del libro "Hacia la modernización del discurso jurídico", de Estrella Montolio;  y el desarrollo de los temas "Educar para una ciudadanía activa, ética y con identidad global", por Beatriz Montoya S. y "Tipología de normas transitorias en la ley chilena 1991-2014", por Pablo Huerta.

La versión online se encuentra publicada tanto en el sitio web de Hemiciclo como en el de PLAIN, con lo cual la revista se pone en línea con el movimiento internacional que promueve el lenguaje claro, dando de paso un ejemplo de buenas prácticas en la materia.

Puede descargar la edición número 12 de la Revista Hemiciclo desde acá.

null