Revista El Mercurio Legal destacó potencial de la BCN para asumir edición oficial de la Constitución y los Códigos de la República

"La Biblioteca del Congreso Nacional está lista para asumir la oficialidad de los códigos y leyes". Así comienza el completo reportaje realizado por la "Revista El Mercurio Legal", respecto a la situación actual de la Editorial Jurídica de Chile (EJCH).

Cabe recordar que en octubre de 2013 el Ministerio de Justicia ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley, que Aprueba la Disolución de la Editorial Jurídica, estableciendo normas para su liquidación. En este contexto, el reportaje confronta las posiciones de la BCN y la Universidad de Chile –instituciones fundadoras de la  casa editorial- en torno a este tema, relevando a la Biblioteca como la continuadora natural de la oficialidad de los Códigos de la República y la Constitución. En este sentido, la publicación recalca tanto los avances logrados por la BCN en este contexto, como el consenso político e institucional generado en torno a la disolución de la Editorial Jurídica, lo que fue apoyado por un proyecto de acuerdo del Senado de marzo de 2013.  En efecto, tanto el Proyecto de Acuerdo de la Cámara Alta -adoptado por unanimidad- como el Acuerdo de Disolución de la EJCH y el proyecto de ley iniciado por Mensaje del Ejecutivo, establece que las versiones digitales que publica la BCN de la Constitución y los Códigos, sean oficiales.

"Con la Editorial Jurídica en el limbo, la Biblioteca del Congreso Nacional, a través de la base de datos legal ‘Ley Chile’, que tiene a su cargo más de 280 mil normas en formato digital, actualizado y disponible de manera gratuita para el público, comenzó a visualizar su trabajo, incorporando a su área de servicios legislativos y documentales a un equipo multidisciplinario y normas de certificación que le permitiría -de aprobarse el proyecto de disolución- asumir las tareas de administrar la oficialidad de la ley bajo formatos electrónicos, dejando la publicación en papel abierta a un proceso de licitación", destaca la revista “El Mercurio Legal” cita además a Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN. "Tanto la Escuela de Derecho de la U. de Chile como la BCN fueron fundadoras de la Editorial Jurídica, que fue un proyecto muy exitoso, que ayudó a difundir los textos legales y a desarrollar las ciencias jurídicas en el país. Pero ha habido también coincidencia en esos dos actores principales, junto a los otros que han participado, en que tal como está, no es posible que siga”, concluye.

Ley Chile: una marca instalada en pleno crecimiento

Tal como señala la publicación, la BCN cuenta con números más que destacables en relación a la labor que ejecuta. A las 280 mil normas a texto completo se suman más de 217 mil registros de vinculaciones, sobre 20 millones de páginas visitadas en 2014 -de estas sobre 2 millones corresponden a consultas de los textos de la Constitución y los Códigos- y más de 200 mil descargas de archivos PDF de los textos de la Constitución y los Códigos de la República actualizados.

Así, al proceso legislativo y a los ciudadanos que requieren esta información, no resultan ajenas las labores de almacenamiento, publicación y difusión de la legislación. Del mismo modo resulta natural la interrelación con la tramitación de los proyectos de ley y con la historia de la ley que luego enriquecen la recuperación de esta información.

Hoy, la base de Datos Ley Chile es una marca instalada y reconocida por los usuarios por su capacidad para hacer compatible el Derecho y la Tecnología, cuenta con Certificación ISO 9001:2008 que garantiza certeza jurídica, mejora continua de procesos y control de todas las etapas del proceso. Este reconocimiento de la marca y de la certeza jurídica que Ley Chile posee ha hecho que el Consejo para la Transparencia, mediante su Instrucción General Nº 7, disponga que se cumple con “la obligación de informar los actos y documentos que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial si dispone de un link al texto de dichas normas contenido en el sitio web www.leychile.cl”.

Por otra parte, existe un reconocimiento internacional del alto estándar con que Ley Chile realiza su trabajo, lo que ha llevado a establecer vínculos para entregar cooperación técnica a organismos públicos de otros países, quienes han solicitado tanto conocer la experiencia de la BCN en esta materia como también recibir capacitación y asesoría en la construcción de sus bases de datos legales.

Finalmente, la BCN - la primera institución estatal de América Latina validada con las cinco estrellas Open Data por la Fundación CTIC e incluida en el diagrama oficial de Linking Open Data cloud- ha suscrito más de de 100 Convenios con distintos organismos públicos, mediante los cuales estos cuentan, de manera permanente, con su normativa sectorial actualizada en sus portales de transparencia activa. Hoy, en total, más de 300 organismos públicos realizan referencias desde sus sitios a www.leychile.cl.

null