En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realiza desde este 26 y hasta el 28 de agosto, el encuentro Wikimanía 2009, la quinta Conferencia Internacional de la Fundación Wikimedia, y donde la BCN estará representada por la coordinadora del Área de Gestión Tecnológica de la Información, Roxana Donoso.

En el marco de las actividades previas al evento, Richard Stallman, definido en Wikipedia como “programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo”, sostuvo un encuentro  de más de tres horas con la comunidad de software libre en el Teatro Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su clase magistral, bailó, cantó, subastó un peluche de un ñu en beneficio de la fundación GNU y respondió todas las preguntas que le fueron dirigidas por el extenso público.

Aprovechó también de presentar a su avatar “Santo Ignucio de la Iglesia de EMACS”, cuyo primer mandamiento es: “No hay otro sistema operativo que GNU (Holly Free System) y Linux es uno de sus núcleos”.

Stallman plantea el GNU como un compromiso moral y ético con la sociedad, y como pilar de la democracia en los ámbitos informáticos, basado en 4 principios:

• Libertad de ejecutar el programa como quieras
• Libertad de estudiar el código fuente
• Ayudar al prójimo. Redistribución de programas libres
• Contribuir a la comunidad. Distribuir las copias cambiadas


El creador del concepto de Copyleft, desafió al público en forma permanente para generar juegos del lenguaje. Explicó que su sistema operativo GNU se inspiró en UNIX, por la portabilidad que este sistema aporta, sin embargo, lo denomina GNU como un acrónimo irónico: G Not Unix (G no es UNIX). Instó a no hablar de derechos de autor, sino de izquierdos de autor, en clara referencia a su rechazo de las legislaciones restrictivas.

Durante la jornada, pidió que se bajaran de la sala todos los pendones con las imágenes del pingüino de Linux. Según él, en sus charlas se niega a hablar bajo esta imagen, por la injusticia que se ha cometido en atribuir todo el crédito a Linus Torvalds sobre el sistema operativo y no reconocer que es GNU/Linux.

Este error lo atribuyó a un accidente de la historia. En los 80 tenían el 90% de los componentes, pero faltaba el Kernel. La fundación contrató un programador para escribir el Kernel basado en un complejo modelo desarrollado por Stallman. El desarrollo duraba seis años para tener una versión de prueba. En ese momento, Torval presenta Linux, que según Stallman es el Kernel que faltaba. El modelo ideado por él no fue exitoso y aún se sigue desarrollando.

El año 91 Torvalds escribió su Kernel. Su licencia inicial tenía restricción para uso comercial, el 92 cambió la licencia de LINUX por la GPL escrita por Stallman para GNU.  Se declara con diferencias de fondo con Torvalds, quien está incluyendo código no libre en las últimas versiones de Linux.

Insistió en la necesidad de que los organismos públicos adopten el software libre y destacó los modelos de Ecuador y Venezuela. También insistió en que las escuelas sólo deberían enseñar software libre, para poder estimular y desarrollar la creatividad de los estudiantes en temas informáticos. Expresó que las grandes compañías regalan licencias gratuitas a las escuelas para inculcar dependencia en los estudiantes. “Es como regalar a la escuela ampollas de drogas adictivas. La primera dosis es gratis, cuando eres dependiente, tienes que pagar.”

null