Se conforma la nueva Mesa del Senado

Los senadores Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana asumieron este martes 16 de marzo de 2016 como Presidente y Vicepresidente del Senado, respectivamente, para el período legislativo comprendido entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

A las 16 horas y cumpliendo con el trámite establecido en el Reglamento del Senado, la Sala realizó la votación nominal de los integrantes de la nueva Mesa, respaldando por 20 votos a favor al senador Ricardo Lagos Weber como Titular del Senado y por 19 votos al senador Jaime Quintana, en la Vicepresidencia.

Previo a la votación, el senador Patricio Walker realizó un balance al cierre de su gestión, detallando las leyes de probidad y transparencia que se aprobaron durante su período -seis en total- destacando la nueva normativa que establece la pérdida del cargo para las autoridades que infrinjan la ley electoral y la aprobación de la ley de Fortalecimiento de la Democracia y de Fortalecimiento  del Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos.

"Creo que hemos dado pasos importantes. No todos ellos tendrán frutos a corto plazo, seguramente apreciaremos sus efectos en un futuro próximo. Lo fundamental es que enfrentamos con rigor la encrucijada y optamos por la coherencia entre  actos y decisiones  y por la perseverancia en avanzar por la senda correcta. Solo así, si hacemos bien las cosas, podremos recuperar la confianza ciudadana", señaló el senador Walker.

Siguiendo esta premisa, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que durante su gestión los esfuerzos se centrarán en recuperar la confianza de la ciudadanía. "Mi esfuerzo como Presidente de la Cámara Alta será buscar que las y los senadores trabajemos intensamente para concretar la reconquista de una ciudadanía hoy escéptica. Nos corresponde demostrar con hechos que es la política, en último término, lo que permite construir un Chile mejor".

Además, realizó un llamado a todo el Senado para lograr avances en este sentido. "Sabemos que las decisiones que tomemos este año y nuestras propias conductas nos permitirán avanzar hacia la recuperación de confianzas, pero esta no es una tarea solo para un Presidente. Por el contrario, es una oportunidad para convocar a todos los integrantes de este hemiciclo a trabajar de manera colectiva, en propuestas bien pensadas que nos permitan generar nuevas confianzas con la ciudadanía", concluyó.

null