El Congreso Nacional premió a los tres primeros lugares del concurso “Periodismo y Ciudadanía” organizado por el Honorable Senado, la Honorable Cámara de Diputados, el Colegio de Periodistas y coordinado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
 
En la ceremonia, que contó con la presencia de Eduardo Frei, presidente del Senado, Antonio Leal, presidente de la Cámara de Diputados, Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, y Soledad Ferreiro, Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, se produjeron interesantes alocuciones respecto del rol de la prensa como parte fundamental del desarrollo, de la transparencia informativa y de los ideales democráticos del país.
 
Tres fueron las investigaciones periodísticas premiadas:
 
 
Los ganadores también recibieron un libro, edición príncipe y numerado, sobre los premios nacionales de periodismo Lenka Franulic y Luis Hernández Parker.

Homenaje
 
La distribución del libro biográfico sobre los periodistas Lenka Franulic y Luis Hernández Parker, escrito por Marcela Fuentealba y Patricia Lutz, a modo de homenaje, permitió a los asistentes conocer sobre la vida de éstos. Lo que se complementó con los discursos de los presidentes de la Cámara de Diputados, del Colegio de Periodistas y de la Comisión Cincuentenario del Colegio de Periodistas, Marcia Scantlebury, quiénes junto al Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas, recorrieron pasajes de la vida de estos verdaderos íconos del periodismo nacional.
 
El libro también se distribuyó a cada uno de los asistentes a la premiación en formato estándar.
 
Transparencia
 
Especial significado tuvieron las palabras del Presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, quién se refirió a la participación de los periodistas bajo pseudónimo, lo que a su juicio, garantizó la total transparencia del concurso. Finalmente, agradeció al Senado, la Cámara de Diputados y especialmente a la Biblioteca del Congreso, representada por su directora, Soledad Ferreiro y el director adjunto, Alfonso Pérez, por su arduo trabajo en la materialización de este premio. Finalizó la ceremonia con el discurso del Presidente del Senado, Eduardo Frei.

Ver foto reportaje
null