Se realizó segunda jornada del Ciclo de Debates sobre Agenda Legislativa Infancia y Adolescencia en la BCN

Con la realización de la segunda jornada de reflexión -denominada "Ley de Garantía de Derechos de Infancia y Adolescencia"- continuó en Valparaíso el "Ciclo de Debates sobre Agenda Legislativa", organizado por UNICEF, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Centro de Extensión del Senado; y patrocinado por el Senado y la Cámara de Diputados.

La actividad fue inaugurada con las palabras del Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, quien destacó la realización del ciclo. "En esta segunda jornada nos abocamos a discutir uno de los temas inspiradores de este ciclo, como es la necesidad de contar en Chile con una Ley de Garantías de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Recibimos a representantes de la Comunidad Parlamentaria, del Poder Ejecutivo y Judicial, de diversas organizaciones sociales y académicas; es decir, a la sociedad en su conjunto para dialogar sobre cuál es la mejor forma de establecer un marco institucional para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Esperamos contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia de la mano de esta tarea, esencial para garantizar a las nuevas generaciones un futuro donde sus derechos no sean violentados y logren desarrollar sus capacidades en plenitud”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Carolina Goic, representante de la "Bancada de la Infancia" del Senado, se refirió a la importancia de contar con un marco legal para la defensa de los niños.

Acto seguido, el asesor jurídico del Consejo Nacional de la Infancia, Juan Carlos Valdivia, se refirió al anteproyecto que prepara el Poder Ejecutivo para establecer en Chile una Ley de Garantía de Derechos de Infancia y Adolescencia, lo dio paso a la discusión y comentarios de los panelistas e invitados.

Tras esta segunda jornada -en la que participaron representantes de UNICEF, del Ministerio de Desarrollo Social, Poder Judicial, SENAME, Segpres, Consejo de la Infancia, Corporación Opción y Fundación Ciudad del Niño, entre otras instituciones- se debatirán durante los próximos meses iniciativas como la reforma la Ley 20.084 -penal de adolescentes- y la creación del Servicio Penal de Adolescentes; la modificación a la Ley de Tribunales de Familia N° 19.968 -medidas de protección- y la creación del Servicio Nacional de Protección a los Derechos de la Infancia.

Recordemos que este ciclo contempla el desarrollo de cinco debates -uno por mes, hasta noviembre- en cada uno de los temas señalados anteriormente; dichos debates se dividirán en dos bloques de 90 minutos cada uno. Durante el primer bloque habrá una presentación de parte de actores del Ejecutivo que tengan a cargo el tema tratado, dando cuenta de los avances, desafíos, expectativas y necesidades para la concreción de dicha política pública en concordancia con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente se realizará una ronda de comentarios de parte de parlamentarios vinculados al tema, sociedad civil, académicos expertos y UNICEF para luego, durante el segundo bloque, dar paso al debate, instancia en la que podrán intervenir todos los asistentes, con la finalidad de entregar sus apreciaciones respecto al tema y generar conclusiones y recomendaciones.

Además, cada jornada de debate será registrada en audio y video para su difusión por distintos canales del Congreso Nacional, mientras que las reflexiones que se produzcan en todo el ciclo serán compiladas en una publicación.

Revise en video las presentaciones de la primera jornada: "Subsecretaría de la Infancia"

 

 

null