Para analizar y discutir el acceso e intercambio de información en el mundo de las bibliotecas, desde una perspectiva jurídica e informática, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la ONG Derechos Digitales, organizan el Seminario “La Biblioteca del Siglo 21”, que se desarrollará el próximo martes 13 de julio en las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso.
 
El encuentro abrirá con la conferencia del abogado y profesor de derecho informático de la Universidad de Chile, Alberto Cerda, quien se referirá a “Las bibliotecas como proveedoras de contenidos”. El expositor ha trabajo este tema en el marco de la normativa Europea y Americana.
 
Luego, Claudio Ruiz, abogado y presidente de la ONG Derecho Digitales, dará inicio a una mesa redonda, donde abordará el tema de “Las bibliotecas como consumidoras de contenidos”. El objetivo es analizar el dilema del marco regulador de esos contenidos, específicamente respecto a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, incluidas las excepciones y limitaciones.
 
Roxana Donoso, bibliotecóloga y jefa del Área de Gestión Tecnológica de la Información, de la BCN, se referirá a “Las bibliotecas como gestoras de contenidos”, lo que plantea problemáticas técnicas y legales, especialmente respecto a la integración de sistemas y contenidos, la interoperatividad y la puesta en línea.
 
Finalmente, “Las bibliotecas como ventana al acceso libre” será el tema que expondrá Christian Sifaqui, ingeniero, jefe del Departamento de Sistemas y Servicios de Información en Red de la Biblioteca del Congreso Nacional.
 
El seminario, dirigido a abogados, bibliotecarios, estudiantes y personas interesadas en estas temáticas, es abierto a todo público, pero requiere de inscripción previa al correo cfirmani@bcn.cl
 
VER PROGRAMA
null