Portada > Novedades BCN > BCN y Embajada de Suiza realizaron seminario sobre democracia directa y participación ciudadana



BCN y Embajada de Suiza realizaron seminario sobre democracia directa y participación ciudadana

13/11/2020
 

En la jornada online-que contó con gran cantidad de público- se presentó la muestra "Chile y Suiza en Democracia" que presenta los fundamentos del funcionamiento democrático de Suiza, explicando sus orígenes, particularidades, ventajas y desafíos, y la entrelaza con el sistema democrático chileno y su evolución a lo largo de los años.

 

"Democracia directa, participación ciudadana y confianza en las instituciones públicas. Un cruce de miradas entre el modelo suizo y el chileno", se denominó el seminario online -organizado por la Embajada de Suiza y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)- que se realizado este jueves 12 de noviembre.

El evento servió además como el acto de lanzamiento de la exposición virtual sobre la Democracia Directa Moderna titulada "Chile y Suiza en Democracia" que la Embajada de Suiza ha realizado en colaboración con el Departamento de Relaciones Exteriores de dicho país, académicos chilenos y socios institucionales, entre los que destaca la mencionada BCN, SERVEL, la Universidad Diego Portales, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

En un momento en que Chile debate sobre su propia Constitución, esta muestra presenta los fundamentos del funcionamiento democrático de Suiza, explicando sus orígenes, particularidades, ventajas y desafíos. La exhibición analiza los instrumentos de la democracia directa y los pone en relación con el sistema político chileno y su evolución a lo largo de los años.

El panel estuvo compuesto por el Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki; la Diputada Andrea Parra, integrante del Grupo Interparlamentario Chileno-Suizo; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; Yanina Welp, experta en mecanismos de democracia directa y Norbert Bilbeny, vocero de la iniciativa vinculante.cl. Moderó el encuentro la periodista Mirna Schindler.

“El momento actual es oportuno para alimentar el debate, intercambiar puntos de vista y por qué no inspirar a los actores que participarán en la posible creación de una nueva Carta Magna, presentando las ventajas y los desafíos del sistema democrático suizo”, sostuvo en relación al evento el Embajador de Suiza, Arno Wicki.

Los visitantes pudieron expresar sus opiniones y preguntas, las cuales fueron respondidas por los panelistas. La organizacón sostuvo que si la situación sanitaria lo posibilita, la exhibición se mostrará el año que viene en varias instituciones chilenas de manera física.

Reviva la transmisión del seminario "Democracia directa, participación ciudadana y confianza en las instituciones públicas. Un cruce de miradas entre el modelo suizo y el chileno"