Seminario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados se realizó en la BCN

"Los Desafíos de Cooperación Internacional de Chile a la Paz y Seguridad Global" se denominó el Seminario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, realizado este miércoles 14 de octubre en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

La actividad -desarrollada con un importante apoyo de la BCN, y especialmente de su Área Temática de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales que coordina Verónica Barrios- fue encabezada por el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, diputado Jaime Pilowsky, y contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.

Tras inaugurar el encuentro el diputado Pilowsky sostuvo que las políticas de Defensa y de Relaciones Exteriores deben ser concebidas de manera integral, comunicarse entre sí y ser parte de una auténtica política nacional, y posteriormente valoró que Chile ha pasado a de ser un mero observador a convertirse en un actor internacional, dada su participación en organizaciones internacionales, operaciones de paz y ejercicios multinacionales.

Posteriormente el ministro Gómez subrayó que la estrategia de desarrollo del país se juega en decisiones internacionales, por lo que la política exterior del país ha intentado ser global y equilibrada. Además, señaló que el carácter de indivisibilidad de la seguridad internacional ha servido para concebir responsabilidades y obligaciones de los países y aseguró que Chile reconoce el principio de responsabilidad de cooperar en un mundo globalizado, y de hacer frente a los diversos desafíos a la seguridad internacional por medio de decisiones colectivas.

“Chile se ha ceñido siempre al respeto a principios generales de la Carta de Naciones Unidas, tales como el multilateralismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la participación en operaciones de paz, las políticas de inclusión y la equidad de género. Y, de igual modo, ha refrendado su compromiso en operaciones de paz, a partir del reciente anuncio de la Presidenta de la República, quien anunció la próxima participación nacional en misiones africanas, bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a partir de un enfoque gradual, con definiciones caso a caso, involucrando progresivamente a oficiales  y misiones humanitarias”, añadió.

Durante el primer bloque del seminario se realizaron las presentaciones "Relaciones entre la Política Exterior de Chile y la Defensa: Vínculos existentes, tareas pendientes, ¿Necesarias coordinaciones?" por Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores; y "Evolución de Chile y sus desafíos de Cooperación internacional a la Paz y Seguridad Global", a cargo de Marcos Robledo, Subsecretario de Defensa Nacional.

Durante su ponencia, el Subsecretario Riveros valoró especialmente el documento "Participación nacional en operaciones de paz" realizado por el Área Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la BCN.

En la segunda etapa del encuentro se presentaron tres exposiciones. "Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití: una visión desde la experiencia chilena" a cargo de Jorge Rodríguez, director de Operaciones y Conducción Conjunta de la Subsecretaria de Defensa; "Los desafíos de las Operaciones de Paz", por Valentín Segura, asesor de Operaciones de Paz de la  Subsecretaria de Defensa; y "Potenciales escenarios futuros de empleo de fuerzas nacionales en OPAZ/Gestión de Crisis" por el Teniente Coronel Paulo Muñoz, Director del Centro Conjunto para las Operaciones de Paz de Chile, CECOPAC.

Por último, se realizó una interesante sesión de preguntas a los expositores, para luego cerrar con una serie de reflexiones respecto al tema por parte del presidente de la Comisión.

 

null