La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) realizaron el miércoles 4 de junio en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso el seminario “Análisis de la experiencia internacional para la formulación e implementación de las estrategias de Seguridad y Defensa Nacional: los casos de Brasil, España y Reino Unido”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del honorable Senador de la República, Baldo Prokurica, Presidente de la Comisión de Defensa del Senado. Posteriormente fue el turno del señor Felipe Vicencio Eyzaguirre, Director Adjunto de la BCN.

Las exposiciones comenzaron con el capitán de navío, Paulo Lessa, del Ministerio de Defensa de Brasil, quien presentó la Estrategia de Defensa Nacional de la República Federativa de Brasil.

La segunda presentación se trató de la Estrategia de Defensa Nacional del Reino Unido a cargo del coronel Angus Mcleod, agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo Embajada Británica.

Finalmente, fue el turno del teniente coronel Antonio Matas oficial adjunto de España ante el Ejército de Chile, con la exposición Estrategia de Defensa Nacional de España. Cabe destacar que el oficial español es alumno del Magíster en Ciencias Políticas Seguridad y Defensa de la ANEPE.

En tanto, terminada cada exposición se produjo un interesante ciclo de preguntas.

Por su parte, el Director de la Academia general de brigada aérea (A), Eduardo Mann Pelz, fue el responsable de clausurar el seminario resaltando la importancia de este seminario y su interés por continuar con las actividades académicas en conjunto entre ambas instituciones.

Cabe destacar que la actividad contó con autoridades ministeriales, representantes de las academias de guerra de las Fuerzas Armadas, centros de estudios estratégicos, centro de estudios políticos, parlamentarios, académicos y alumnos de la ANEPE.

Fuente: www.anepe.cl

Seminario Análisis de la experiencia internacional para la formulación e implementación de las estrategias de Seguridad y Defensa Nacional: los casos de Brasil, España y Reino Unidonull