Con éxito se desarrolló seminario sobre inclusión de estudiantes en situación de discapacidad

 

El pasado jueves 1 de diciembre se realizó el seminario "Universidades Regionales e Inclusión de Estudiantes en Situación de  Discapacidad: Avances y Desafíos", actividad que fue realizada en conjunto por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR); el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

El objetivo principal del encuentro fue reflexionar sobre el desafío que las casas de educación superior han asumido sobre el tema de la inclusión y que apunta a generar facilidades para que estudiantes en situación de discapacidad puedan acceder a la formación profesional. Asimismo, se dieron a conocer los aportes que las instituciones del Poder Legislativo están haciendo en temas de inclusión social, mostrando los programas que desarrollan en este sentido y cómo éstos impactan en sus agrupaciones.

Darcy Fuenzalida, Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso y Rector de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, fue quien dio inicio a la jornada, recalcando que "se están derrumbando barreras y estereotipos; cada vez más personas con discapacidad se están abriendo paso hacia la educación superior", en relación a cómo las universidades cada vez más tienen proyectos de inclusión en sus diferentes campos de estudio.

A su vez, las instituciones participantes del seminario dieron a conocer las políticas públicas, expectativas y proyecciones del trabajo en inclusión. Al respecto, Daniel Concha, Director del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) afirmó que "la inclusión no es sólo para las personas con discapacidad, la inclusión nos beneficia a todos".

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Alvarado, recalcó la importancia del uso de la tecnología en el diario vivir de las personas con capacidades diferentes, señalando que más que utilizarla como una entretención, debemos sacarle provecho para que produzca cambios radicales en temas de inclusión.

Junto con ponencias de representantes de diversas instituciones como el Ministerio de Educación y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la jornada concluyó con un panel donde participaron los responsables de las iniciativas de inclusión del Congreso Nacional, quienes explicaron los programas que llevan adelante para integrar laboralmente a jóvenes con capacidades diferentes. En nombre de la Biblioteca del Congreso Nacional, expuso Maite Rubilar, Coordinadora de Gestión Institucional, quien sostuvo que  el objetivo principal de la BCN en este aspecto es ser reconocida por la comunidad parlamentaria y la ciudadanía como una institución pública inclusiva. Al respecto, se refirió al Plan de Pasantías Laborales, las cinco jornadas de “Diálogos de Inclusión” y otras actividades desarrolladas por la BCN.

El seminario contó con intérprete en lengua de señas, programas en Braille y fue transmitido vía streaming por la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional.

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