En Santiago se realizó seminario Transición demográfica en Chile: Oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible

Este viernes 26 de julio -en la sede del Congreso Nacional en Santiago- se efectuó el Seminario "Transición demográfica en Chile: Oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible", organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

El objetivo central del evento fue invitar a los participantes para reflexionar sobre las implicancias socioeconómicas del crecimiento de la población y su cambiante estructura por edad, sus impactos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la importancia de considerarlos en el diseño de políticas públicas en Chile y los demás países de América Latina y el Caribe, con base en los principales hallazgos del estudio nacional sobre Cuentas Nacionales de Transferencias (CNT).

“Este encuentro nos da la oportunidad de poder observar la transición demográfica y cómo se sitúa en el contexto económico e institucional chileno. Es en este sentido que las CNT se constituyen como en una herramienta útil para el monitoreo de políticas públicas en la vejez y para aportar información basada en evidencia al debate sobre las políticas públicas que se requerirán para hacer frente a los desafíos del envejecimiento de la población. Es probable que tengamos que imaginar, pensar y diseñar instituciones que no existen, que permitan junto con sostener económicamente a la población adulto mayor, asegurarles niveles dignos y satisfactorios de calidad de vida”, señaló el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, al inaugurar el evento.

Acto seguido, hizo lo propio el Director del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Paulo Saad, quien entregó una visión del proyecto y su importancia para el desarrollo en América Latina. “Además de Chile, otros 10 países de la región participan en este proyecto, que tiene entre sus objetivos concientizar a los gobiernos sobre la importancia de tomar en cuenta la dinámica demográfica en todos los proceso de planificación y diseño de políticas públicas, así como también fortalecer las capacidades de los tomadores de decisión en desarrollar políticas de largo plazo orientadas hacia los ODS. Y teniendo en vista estos objetivos, no podría haber un lugar mejor que el Congreso para realizar este encuentro”, sostuvo.

Tres interesantes sesiones y participación parlamentaria

La actividad se dividió en tres sesiones. La sesión 1 se denominó “El cambio demográfico y su impacto en la economía: perspectivas mundial y regional” -moderado por Pilar Lampert, investigadora del Área de Asesoría Técnico Parlamentaria de la BCN- y contó con la participación de Jorge Bravo, de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Nueva York; y de Zulma Sosa, de CELADE-División de Población de la CEPAL.

Posteriormente se realizó la sesión 2, “El cambio demográfico y su impacto en la economía chilena”, en la que participaron Cassio Turra, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, y Mauricio Holz, analista de Políticas Sociales-Educación del Área de Asesoría Técnico Parlamentaria de la BCN. A ellos se sumaron como panelistas Karin Moore, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Miguel Ojeda del Instituto Nacional de Estadística; e Ignacio Madero-Cabib, investigador PUC.

Por último, se realizó la sesión 3, “Uso de las Cuentas Nacionales de Transferencia para informar el debate legislativo actual” -moderada por Pablo Morales, investigador del Área de Asesoría Técnico Parlamentaria de la BCN- en la que participaron los diputados Giorgio Jackson, Jaime Bellolio y Pepe Auth, junto con la investigadora Irina Aguayo, de la BCN; y Francisca Dussaillant, del Ministerio de Hacienda.

Recordemos que este seminario se enmarca dentro del proyecto de la Cuenta para el Desarrollo de Naciones Unidas sobre Transición demográfica -un esfuerzo conjunto de una red de investigadores en América Latina y el mundo por medir y cuantificar las relaciones económicas entre generaciones para analizar la forma en la que determinan los efectos de la transición demográfica en nuestras sociedades- coordinado por CELADE-División de Población de la CEPAL, con el fin de mejorar la capacidad técnica de países seleccionados para integrar la dinámica poblacional en sus procesos de planificación.

 

Inauguración del Seminario “Transición demográfica en Chile”

 

Seminario “Transición demográfica en Chile": Sesión 1

 

Seminario “Transición demográfica en Chile": Sesión 2 / Parte 1


Seminario “Transición demográfica en Chile": Sesión 2 / Parte 2

 

Seminario “Transición demográfica en Chile": Sesión 3

null