Senado aprobó proyecto que deja sin efecto alza de tarifas en transporte El

 

Este lunes 21 de octubre, en sesión especial, la Sala del Senado aprobó -con 39 votos a favor- el proyecto de ley que entrega facultades al Presidente de la República para dejar sin efecto el alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

En lo específico, la iniciativa -ingresada por el ministro Secretario General de la Presidencia y aprobado en los mismos términos que lo propuesto por el Ejecutivo- le permite al Primer Mandatario dejar sin efecto la medida determinada por el denominado Panel de Expertos, mediante un decreto supremo fundado expendido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y firmado por el Ministerio de Hacienda.

Es en este decreto donde se señalan los recursos que permitan mantener el equilibrio financiero del sistema o compensar el valor real de la tarifa. Según el informe financiero, el gasto fiscal asciende a 3.500 millones de pesos para el año 2019 y será financiado con los recursos de la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Durante la sesión intervinieron los senadores Carolina Goic, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Pedro Araya, Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea, Jaqueline Van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Yasna Provoste, Ximena Rincón, José García Ruminot, Juan Castro, Felipe Kast, Álvaro Elizalde y Manuel José OssandónFelipe Harboe, Carlos Montes, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, además del ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

La norma fue publicada durante la noche de este lunes 21 en la cuarta edición extraordinaria del Diario Oficial, como Ley n° 21.184 y ya se encuentra disponible en Ley Chile.

null