Senado conmemoró los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile

 

Este lunes 2 de septiembre el Senado de Chile, representado en la ocasión por su Presidente, Jaime Quintana Leal; y por su Vicepresidente, Alfonso de Urresti, rindió un sentido homenaje en el Salón de Honor del Congreso Nacional -en Santiago- a los refugiados españoles de la Guerra Civil que arribaron a Chile en el barco Winnipeg al cumplirse 80 años de esta hazaña.

En el acto estuvieron presentes diversos representantes del Gobierno de España, encabezados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y por el Embajador de España de España en Chile, Enrique Ojeda, quienes junto a senadores de todos los sectores políticos destacaron, ante los familiares de los refugiados españoles, el arribo de 1939, así como también el aporte que dichos migrantes han realizado a la sociedad chilena.

"Hablar del Winnipeg es hablar de esperanza y solidaridad humana. Nuestro país hizo solo aquello que una nación de gente de bien debía hacer, y lo que recibió a cambio fue maravilloso: el aporte de migrantes que desde el primer día se dieron a la tarea de asentarse a la sociedad chilena, poniendo lo mejor de sí para aportar al país. Esperamos que nuestros amigos de la delegación de Gobierno y del Senado de España puedan apreciar en su paso por Chile el profundo orgullo que sentimos por haber sido un país de refugio para parte del exilio republicano español y el gran agradecimiento que tenemos por esos hombres y mujeres que tanto han contribuido al desarrollo de nuestro país", sostuvo al abrir la jornada el Presidente del Senado, Jaime Quintana.

Durante la actividad se realizó un homenaje a la destacada artista plástica Roser Bru Llop, quien fue distinguida con la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes" concedida por el Estado español, y cuyo reconocimiento fue recibido por su hija, Tessa Aguadé Bru. Asimismo, se otorgaron reconocimientos al empresario Juan Cueto Sierra; a Matilde Alonso López, de 86 años, quien llegó en el barco con apenas 6 años y en forma póstuma al doctor Victorino Farga Cuesta.

"Junto a Roser Bru viajaron muchos hombres y mujeres que respondieron a la generosidad de los chilenos. Pero hay que decir que es una historia dolorosa, porque todos aquellos que fueron perseguidos, exiliados, maltratados, humillados y desterrados son hombres y mujeres que sufrieron. Es una historia que ha sido silenciada por demasiado tiempo y su memoria apenas ha sido sostenida por un puñado de personas entregadas a mostrar el legado de quienes enfrentaron al fascismo y sufrieron un exilio injusto por defender la libertad y la democracia. 80 años después ha llegado el momento de que mi país rinda homenaje al exilio y hagamos todo lo posible por dar a conocer lo que fue y significó", sostuvo a su turno la ministra de Justicia española, Dolores Delgado.

Destacó en el acto la presencia de Agnes América Winnipeg Alonso Bollada, quien nació a bordo del Winnipeg dos días luego que la nave zarpara desde Burdeos, y hoy vive en Valparaíso. Fue el único caso de este tipo ocurrido durante la travesía, iniciativa que -recordemos- fue del entonces cónsul de Chile y posterior Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Finalmente, el Presidente del Senado invitó a los presentes a visitar la exposición gráfica "Neruda, el Winnipeg y el Exilio español", realizada por la Biblioteca del Congreso Nacional, y que por medio de una veintena de láminas relata la llegada del Winnipeg, el debate legislativo que se dio en aquel tiempo, y el legado de diversos migrantes españoles que con el pasar de los años se constituyeron en Chile como connotados exponentes de las artes y letras.

Las actividades conmemorativas continuarán este martes 3 de septiembre en Valparaíso, cuando la Cámara de Diputados, en su sesión de la Sala, entregue la medalla "Winnipeg" al Servicio Jesuita de Inmigrantes por su destacada trayectoria en la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

null