Bajo el lema "Las encrucijadas del siglo XXI, un Chile con ideas" se realizará el IV Congreso del Futuro que organiza la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, que preside el senador Guido Girardi.

Para el parlamentario, con esta nueva versión del evento que congregará a 53 destacados científicos, académicos, intelectuales y parlamentarios de Chile y el mundo, "queremos democratizar el conocimiento y habilitar a la ciudadanía para que incida en los grandes debates y gobierne el futuro".

Entre el 14 y el 17 de enero de 2015, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, presenciaremos las exposiciones de personalidades como Thomas Piketty; el pensador estadounidense Jeremy Rifkin; la embajadora especial para los océanos del Presidente Obama, Jane Lubchenko; el futurista de Intel, Steve Brown; el jefe tecnológico de la NASA, David Miller; los ex Presidentes de Chile, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras.

También habrá espacio para artistas e intelectuales como el poeta Raúl Zurita y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo. "El universo se abrirá en la exposiciones de los atrónomos María Teresa Ruiz y Gaspar Galaz y los biólogos, Juan Asenjo, Juan Larraín y el francés Xavier Duportet nos contarán de los avances de las ciencias de la vida. El israelí David Cahen y el mexicano Mauricio Terrones, eminencias mundiales en la investigación de nuevos materiales, nos adentrarán en los misterios de lo nano y la miniaturización, y los paleontólogos Michel Brunet y Richard Fariña abordarán el preocupante debate si el planeta enfrenta o no su sexta extinción masiva", detalló el senador Girardi.

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado manifestó que "el Congreso del Futuro de 2015 invita a abrir la conversación a temas diversos y profundos de enorme trascendencia. Basta ver cómo los avances en las tecnologías de la información nos cambiaron la vida; hace tres décadas un edificio contenía la información que hoy cabe en un alfiler. Diminutos chips de la era cuántica revolucionarán, más aún, nuestras vidas. La nanotecnología desarrollará nuevos materiales para crear nanos robots que ingresarán al organismo a destruir células cancerosas".

En esta misma línea, el senador Girardi advirtió que "estamos en el siglo XXI, pero seguimos pensando como al comienzo del XX. Vivimos en el futuro, pero anclados al pasado. Para tomar hoy decisiones fundamentales, debemos entender el mundo que viene. Un mundo donde la fusión de internet, energías renovables, biotecnología y nanotecnología darán paso a una era colaborativa. Cambiará la forma de organizar el conjunto de la vida".

Revise el programa completo del IV Congreso del Futuro aquí

Senador Guido Girardi

null