Con éxito se realizaron las Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario

 

El pasado jueves 24 de noviembre, en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional, en Valparaíso, se llevaron a cabo las Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario: “Los Derechos Sociales y su Protección. Rol del Parlamento y de los Tribunales”.

El evento fue organizado por la Sociedad de Derecho Parlamentario y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de diferentes autoridades y funcionarios del Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Rodrigo Pineda, Presidente de la Sociedad de Derecho Parlamentario, fue el encargado de dar inicio a esta actividad, recalcando la importancia de espacios de este tipo para generar debate. Al respecto manifestó: “Es importante fomentar el diálogo entre el mundo académico y los profesionales que nos desempeñamos en el Congreso Nacional”.

Seguido a esto, Gonzalo Vicente, Director de la Academia Parlamentaria señaló que por sexto año consecutivo, la intención de la actividad ha sido reunirse para poder generar un espacio de reflexión sobre temas de interés jurídico y político. “Las materias  que evocaremos en esta jornada, sin duda, ocupan la atención política y académica en estos tiempos”, expresó.

Por su parte, Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento de Servicios Legislativos de la BCN y director de la Revista “50 +uno” que edita la Sociedad de Derecho Parlamentario, presentó el cuarto número de la publicación que aborda diferentes temas relacionados con los derechos y deberes de quienes conformamos la sociedad y el rol que desempeña el Parlamento en estos asuntos.  “En este número deseamos contribuir al debate acerca de nuestro texto constitucional. Debemos pensar nuestras instituciones políticas y fundamentales y buscar caminos para hacerlas más democráticas”, afirmó Obrador.

Cabe señalar que el presente número de la revista incluye un artículo del abogado de la BCN y Jefe de la Sección Ley Chile, Allen Guerra, quién realiza un análisis del proceso de publicación de la ley en nuestro país, desde el punto de vista de las instituciones encargadas de esta tarea, de la normativa que los regula y la forma e instrumentos en que se materializan.

Las sextas Jornadas de Derecho Parlamentario concluyeron con las exposiciones de Enzo Solari, profesor de Filosofía del Derecho; Christian Viera y Sebastián Soto, ambos profesores de Derecho Constitucional

 

null