En el evento estuvo presente la directora de la BCN, Soledad Ferreiro. También participaron otros profesionales de la BCN, como Marialyse Délano, Roxana Donoso, José Miguel Muga, Paloma Baytelman y Rodrigo Mazzo. Además asistieron Enzo Abbagliati, director de Biblioredes; Felipe Contreras, socio de Guilliver.cl; y Tomas Pollack (periodista, desarrollador y activista del mundo del software libre).
 
Dentro de varios temas sobre los que conversó, Shirky profundizó sobre cómo se podría apoyar la inscripción en los registros electorales de los jóvenes, señalando que la clave sería hacer que las personas sientan que su participación hace una diferencia.
 
El académico piensa que habría que hacer un acercamiento paso a paso, haciendo que quienes tengan más cercanía con el tema vayan acercándose (y acercando) de manera paulatina a quienes no tengan cercanía con la participación política, sin derrochar recursos en grupos que estén totalmente cerrados a participar porque ellos no cambiarán de idea.
 
También valoró mucho la posibilidad de poder acceder a los líderes de opinión, que en las redes sociales se reflejan en quienes tienen muchos más contactos que el resto de las personas. Llegar a ellos y lograr que difundan un mensaje puede ser de mucha ayuda para su viralización y efectividad.
 
Shirky también apuntó a que se está produciendo un escenario híbrido entre el mundo profesional y el amateur, ejemplificando con la fotografía. La persona que en un pueblo era “el” especialista reconocido porque tenía una máquina de buena calidad, encargándose de retratar matrimonios y otros eventos sociales, ahora se enfrenta a un espacio donde todos tienen acceso. Sin embargo, ante la masividad de las fotos “normales”, ahora es la fotografía artística la que está ganando un mayor reconocimiento.
 
Clay Shirky es reconocido por su obra “Here comes everybody. The power of organizing without organizations”, que aborda el fenómeno de las redes sociales potenciadas por plataformas tecnológicas, donde la confianza sigue siendo un componente básico para el éxito. Actualmente prepara un nuevo texto donde busca develar el por qué las personas están dispuestas a colaborar en proyectos como Wikipedia, poniendo sus conocimiento y habilidades a disposición de los demás en Internet.

Ver nota en sección de qué se habla

null