Con la asesoría de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside Patricio Walker (DC), elaborará una propuesta que crea un Sistema Nacional de Innovación.

La iniciativa permitirá que un conjunto de instituciones públicas y privadas participen en la creación y aprovechamiento del conocimiento competitivo, según señaló el parlamentario.

La iniciativa nace de una solicitud de los distintos actores que han participado en la instancia parlamentaria, como el Consejo de Rectores, empresarios y CONICYT, quienes entienden que en el país se necesita avanzar en materia de investigación.

"Queremos que Chile invierta el 1% del PIB en innovación, investigación y desarrollo, y además, vamos a proponer que exista una institucionalidad que transcienda a los gobiernos para que permita que los avances en ciencia y tecnología sean una política de Estado", señaló el diputado.

La propuesta también apunta a fortalecer y desarrollar la investigación incorporando al sector privado. "Acá existe la lógica de que tenemos que invertir en capital humano, porque con eso vamos a tener una mayor competitividad y una mejor calidad de vida", concluyó Walker.

Fuente: Cámara de Diputados

null