En el hemiciclo de la Cámara de Diputados en Santiago se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración por los 130 años de la Biblioteca del Congreso Nacional, encabezada por nuestro Director, Alfonso Pérez Guíñez.

El evento contó con la presencia del senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; del senador y ex presidente del Senado, Guido Girardi Lavín, y del ex senador y ex presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera-Gallo, además de representantes de la familia de nuestro ex Director, Adolfo Labatut, invitados especiales y una gran cantidad de ex funcionarios de la BCN.

En su discurso, el Director de la Biblioteca destacó los logros de nuestra Institución en sus 130 años de existencia, así como también dio cuenta de los grandes desafíos en que ésta se encuentra embarcada, tales como la culminación del diseño de un plan estratégico y la implementación de su nueva sede en Santiago, además de la aspiración a poder convertirse en el organismo responsable de la edición oficial de la Constitución y los Códigos de la República en formato digital y de libre disposición.

"Nos hemos detenido a pensar lo que somos y hacemos, y lo hemos proyectado hacia el futuro para ver de qué forma nuestra Biblioteca se hace cargo de las demandas de valor público que recaen sobre ella. Esta evaluación de nuestros productos y servicios es un proceso que se ha extendido a lo largo de 2013 y que estamos concluyendo con la implementación de un sistema que le permitirá a la Biblioteca autoevaluarse en forma constante, en función de las necesidades de la comunidad parlamentaria", especificó.

En la oportunidad, el Director agradeció a cada uno de los senadores y diputados que han integrado la Honorable Comisión de Biblioteca "por el apoyo que indistintamente nos brindaron siempre para hacer de nuestra Biblioteca una institución reconocida en nuestro país y también en el extranjero".

Además, recalcó que hoy la Biblioteca del Congreso aspira a convertirse en una Institución Pública Inclusiva desde una mirada transversal que contemple tanto la facilitación del acceso a la información, como la adecuación de nuestra infraestructura a las necesidades de las personas con capacidades diferentes.

La ceremonia, que incluyó una presentación del trío Hölderlin Ensemble, concluyó con la entrega de medallas a los funcionarios que llevan más años de servicio en la Institución, así como también recibieron un reconocimiento los parlamentarios y ex parlamentarios presentes.

Solemne ceremonia por los 130 años de la BCN

null