Parece increíble que la participación social sea posible gracias a un mundo tan simple y accesible como un diario de vida en Internet: el blog. Eso fue lo que descubrieron los asistentes al taller “Aprendiendo sobre blogs” que realizó la Biblioteca del Congreso el pasado 14 de junio.

Dirigentes de diversas organizaciones sociales y una institución de gobierno (Senama) enfocadas al desarrollo e integración de la tercera edad se asombraron con la simpleza de descubrir y abrir mundos con un simple clic.

Según Camilo Herrera, ingeniero comercial y fundador de la primera experiencia en Latinoamérica de diarios ciudadanos, con tres publicaciones digitales en formato blog en Chile y expositor del taller, vaticinó que el mundo que se viene es completamente digital.

“El valor fundamental del blog es que es una herramienta comunicacional de valor incalculable, una ventana al mundo. Seguir educando en Chile como si esto (el blog) no existiera es un error”, sentenció Herrera.

Escepticismo, negación y asombro fueron algunas de las primeras reacciones de los asistentes. “¿Qué hacer con la dificultad de acceder a esto?; ¿cómo se hace cargo el Estado?; ¿qué pasa con la gente que ni siquiera tiene resueltas sus necesidades básicas?; ¿es un mundo para todos?”, fueron algunas de las interrogante del grupo.

“¡Escuchar esto me enroncha, cómo va a ser esto participación!”, comentó Vanesa Ramírez, representante de Caritas Chile, quien avanzada la exposición fue flexibilizando su postura hasta llegar a entender a tal punto las ventajas de los blogs, que, incluso, adelantó que iría a la Fundación Mercator a presentar un proyecto basado en esta tecnología.

Al parecer no hay alternativa y si se quiere “estar” en el mundo que viene, no puede obviarse el fenómeno de los blogs. “Es como un tsunami que se aproxima. Nos subimos a la ola, dejamos que pase por encima o seguimos flotando”, agregó Camilo Herrera.

Los asistentes al taller de blogs de la BCN escuchan
Los asistentes al taller de blogs de la BCN escuchan
atentos al relator, Camilo Herrera (de chaleco rojo).
null