Ante cerca de 500 personas que llegaron al Centro Cultural Gabriela Mistral, se realizó este 24 de noviembre del 2010 el 3er Encuentro Nacional para el Desarrollo Nacional Digital. Ministros y representantes del mundo privado expusieron su visión del desarrollo digital del país, para posteriormente pasar a un panel sobre ciudadanía digital. En este útlimo, participó la directora de la Biblioteca del Congreso Soledad Ferreiro.

El panel estuvo compuesto además por Brian James, Head of Business Services de Southwest One, Inglaterra, Alfredo Barriga, Secretario de Desarrollo Digital y Álvaro Portugal, Director de GECHS (Bligoo).

En el encuentro, Soledad Ferreiro hizo mención a la importancia de conocer primero las inquietudes de las personas para luego ofrecer, más que productos, experiencias. Y es que una vez teniendo claro hacia dónde se quiere llegar es mucho más fácil implementar los procesos.

También se refirió al concepto de "excedente cognitivo", acuñado por Clay Shirky, recordando a los presentes cómo las personas están creando valor al generar contenidos para otros, fenómeno que se grafica claramente en el éxito que tiene Wikipedia.

Recalcó además la importancia de los conceptos de Open Data y Linked Data, en los que la BCN ya está empezando a trabajar, los que están generando un cambio de poder a favor de los ciudadanos.

Brian James, Head of Business Services de Southwest One, Inglaterra, contó los lineamientos del programa, que es una alianza publico privada que busca transparentar el uso de recursos públicos, y al mismo tiempo optimizar su uso para ahorrar recursos.

Por ejemplo, SouthwestOne centraliza las compras de diferentes servicios públicos para lograr economías de escala. Hay gran presión en Reino Unido, explica, para hacer las cosas de manera más económica y con gran calidad de servicio.

Alfredo Barriga comentó la importancia de desarrollar "killers applications", que son las que prestan tanta utilidad, que por sí mismas son capaces de arrastrar a las personas a familiarizarse con tecnologías. Ejemplificó con el uso de las redes sociales, que ayudó a muchos a adquirir el expertise tecnológico para poder disfrutar de su uso.

En la misma línea Álvaro Portugal, comentó que en Chile estamos en etapa de generar contenidos, y que debemos pasar a la de ofrecer servicios. Por ejemplo, dar la posibilidad de sacar hora en consultorios, teniendo en cuenta que al menos en las ciudades ya hay una infraestructura preparada.

Al evento también asistió Christian Sifaqui, Jefe de Servicios Digitales de la BCN y Marialyse Délano, jefe del departamento de Producción de Recursos de la Información.

 

El stand BCN

La Biblioteca se hizo presente con un stand donde se mostró a los asistentes el trabajo de Ley Chile, tanto desde el punto de vista de tecnológico como del servicio prestado a los usuarios. Además se explicaba y entregaban folletos sobre Ley Fácil y los recursos legales que ofrece la Biblioteca.

Posteriormente hubo encuentros donde se tocaron temas de mobilidad, geolocalización, e-learning, cloud computing, tv digital, entre otros.

null