Final nacional Delibera 2012

Desde el 15 de junio de 2015 los estudiantes interesados en participar en la 7ma versión del Torneo Delibera podrán inscribir sus equipos en www.delibera.cl, para dar comienzo a la competencia, que este año cuenta con una serie de cambios en su diseño.

Los grupos deben estar compuestos por 5 estudiantes y un profesor guía, el que los acompañará al Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, en caso de resultar ganadores de los torneos regionales. Por primera vez los establecimientos educacionales podrán inscribir más de un equipo, en los que además podrán participar niños de 7mo y 8vo básico, con lo que se pretende dar un gran paso en la cobertura del torneo de deliberación y formación ciudadana.

"Como país hemos identificado la necesidad de fortalecer la democracia desde la base, es decir, desde la educación. Es necesario fortalecer la toma de conciencia en la construcción de la democracia que queremos, teniendo como base el respeto entre unos y otros", señaló Alfonso Pérez Guíñez, director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), institución organizadora del torneo. "Es precisamente eso lo que guía nuestra labor en el ámbito de la formación ciudadana desde la Biblioteca, haciéndonos parte de la tendencia internacional que, mediante diversas mediciones y estudios, ha identificado la consolidación de competencias ciudadanas como el capital cívico de las naciones. Desde nuestra labor, complementaria a las directrices del Ministerio de Educación y sus programas educativos, acogemos el desafío de fortalecer las competencias ciudadanas necesarias para ser capaces de emitir juicios, actitudes y acciones propios de la ciudadanía democrática que queremos fomentar", agregó.

La BCN implementará durante 2015 un plan de Formación Cívica -dentro del que se enmarca el Torneo Delibera-, que busca acompañar la evolución que ha tenido el enfoque tradicional de la "educación cívica" -que se concentra más en la trasmisión de conocimientos sobre el sistema de gobierno y la historia de un país-, hacia un enfoque más amplio, enmarcado más bien en un concepto de "educación ciudadana", mediante el cual se desarrollan habilidades y actitudes destinadas a perfeccionar la capacidad de actuar de manera informada e interactiva, a través de las diversas plataformas que la Biblioteca del Congreso Nacional dispondrá para ello.

"Hoy se hace imprescindible buscar el desarrollo de iniciativas que impulsen la Educación Cívica y el desarrollo de competencias ciudadanas, para fortalecer el presente y futuro de la democracia como sistema de gobernabilidad y convivencia social. Esto con especial énfasis en los sectores juveniles, quienes suelen subvalorar o incluso despreciar la actividad político-institucional. Existe un gran potencial en la protesta social que encabeza este grupo etáreo, precisamente el que queremos encausar en el trabajo de diseño de Iniciativas Juveniles de Ley sobre los grandes temas de interés nacional", señaló el jefe del Programa de Formación Cívica de la BCN, Werner Westermann.

null