El Congreso Nacional realizará la primera Cuenta Pública de su historia

Por medio de la publicación de la serie denominada "Los derechos de los niños, una orientación y un límite" -disponible en formato digital- el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se dedica a revisar el sistema de protección especial de derechos en Chile y proponer los elementos centrales para su reforma.

El estudio busca además contribuir al actual proceso de reformas legales, en particular, en lo referido a la identificación de estándares legales internacionales, mejores prácticas comparadas y las propias iniciativas de reforma que se han desplegado en la materia.

"El Estado de Chile ha decidido llevar adelante una serie de reformas legales orientadas a contar con un nuevo marco integral para la protección de los derechos de la infancia. UNICEF espera que este trabajo, sumado a los esfuerzos desarrollados por la sociedad civil, el mundo académico, el Congreso Nacional y los propios niños, niñas y adolescentes, permita consolidar el proceso de plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el orden interno", sostuvo Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF en Chile.

Siguiendo los estándares fijados por la Convención sobre los Derechos del Niño, así como su progresiva interpretación por parte del Comité de los Derechos del Niño, UNICEF ha estimado oportuno cooperar con la realización de un estudio que permita orientar el debate legislativo tendiente a la creación de un Defensor del Niño o de la Infancia, autónomo e independiente del gobierno y cuyas competencias, recursos y capacidades permitan velar por los derechos de la infancia.

La figura del Defensor del Niño o de la Infancia es, en este sentido, una garantía fundamental de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de los mecanismos de promoción y defensa que se establezcan al interior de una nueva institucionalidad de infancia en Chile.

Junto con lo anterior, UNICEF continuará trabajando para dotar a los propios niños, niñas y adolescentes de mecanismos autónomos e independientes para la promoción y protección de sus derechos.

A continuación puede descargar las publicaciones de la serie "Los derechos del niño, una orientación y un límite":

Publicación n°1 "Hacia un Defensor de los Derechos de la Infancia para Chile"

Publicación n°2 "Hacia un rediseño normativo del sistema de protección especial de derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile"

Publicación n°3 "Igualdad y no discriminación de niños, niñas y adolescentes: necesidad de un sistema de garantías reforzadas"

 

null