Unos 60 adultos mayores y público en general asistieron este martes 6 de octubre de 2009, alseminario: “Un mundo a mi medida - Urbanismo y diseño para el adulto mayor”, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Blog Ligas Mayores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la BCN, Soledad Ferreiro, quien señaló la importancia de tener una sintonía entre el cuerpo, el alma y también con el entorno. Soledad Ferreiro agregó que “es bueno que tengamos un mundo más adaptado hacia las necesidades que cada día vamos teniendo los adultos mayores”.

Uno de los panelistas, el investigador y diseñador con mención Industrial especialista en ergonomía del Grupo Domeyko de la Universidad de Chile, John Chalmers, señaló que es bueno vivir el diseño y no sufrir con el diseño, “debe haber una relación de los objetos  con nuestras formas y nuestro cuerpo , es importante crear y armonizar los objetos a nuestras labores para vivir confortablemente”.

Aquí juega un rol relevante la ergonomía que crea condiciones que nos acomoden, es una disciplina científica que procura bienestar, el confort y la seguridad de las personas en el trabajo.

Por su parte, Valentina Avendaño, explicó que las soluciones de vivienda están enfocadas mayoritariamente a estratos altos y bajos, y falta una solución apropiada para la clase media.

Las opciones existentes aíslan al adulto mayor dentro de la sociedad, poseen un fuerte asistencialismo, que atenta contra la autonomía de las personas, dijo la arquitecta.

Por ejemplo, la comuna de Santiago que tiene la mayor cantidad de adultos mayores en todo Chile, ha disminuido un 19% la población de adultos mayores, sin embargo ha aumentando fuertemente la población adulto joven, producto de los nuevos proyectos inmobiliarios en esa zona en perjuicio de los barrios.

Hay cambios en los habitantes urbanos y cambios en los grupos familiares por esto mismo se proponen espacios urbanos con mayor circulación y espacios de conversación, a través de zonas verdes y comunes.

Paula González, encargada del Programa de Vivienda Protegida para Personas Mayores, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ejecutado por el Senama y el Minvu, explicó que programa tiene la finalidad que cada persona mayor en situación de vulnerabilidad con requerimiento de vivienda tenga la posibilidad de acceder a una solución habitacional que le permita resolver su dificultad de acuerdo a su necesidad específica y a su propio nivel de funcionalidad y dependencia de manera integral.

Esto además, debe conseguirse en forma oportuna, expedita y eficaz a través de oferta pública de vivienda y de servicios de apoyo y cuidado adecuada para su situación articulada por SENAMA. (Ver más detalles del programa).

“Como sociedad debemos protegemos y proteger a estos grupos más vulnerables. Cuando el Senama tomó el tema de vivienda para el adulto mayor la pregunta más relevante planteada es “donde vivir” , pero también hay situaciones en que teniendo una vivienda hay un gran deterioro de ella, o si la vivienda está en buenas condiciones sucede en muchos caso que los adultos mayores están solos o con alguna discapacidad, se concluyó que generando derechos propiedad no era la solución sino tener una vivienda digna, en un entorno amable, en condiciones que propicie la independencia, por eso se enfocó el tema a asegurar derecho a techo”, explicó González.

Para contar la experiencia de la Municipalidad de Providencia, también con un alto porcentaje de habitantes adultos mayores, la directora de Desarrollo Comunitario María Cecilia Rivera,  dijo que Chile dejó de ser joven y por tanto los adultos mayores son actores, son útiles, tienen mucho tiempo libre, sufren problemas económicos, hay soledad y tienen problemas de salud, principales características del perfil que tiene el adulto mayor en nuestro país.

En el caso de Providencia no hay problemas en cuanto a la propiedad de la vivienda, pero sí se requieren recursos para intervenir en el acondicionamiento de las casas de los adultos mayores.

Soledad Fernández, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor y Presidenta del Consejo Comunal de Ñuñoa, dijo que para tener un envejecimiento óptimo y activo es necesario ser preventivo, en cuanto a las protecciones sanitarias y económicas que le otorgue un verdadero bienestar y autonomía.

Dentro de los asistentes al seminario estuvo el  diputado Joaquín Godoy quien dijo que es indispensable ser amigable en materia de vivienda y así integrar a los adultos mayores a la sociedad e involucrar recíprocamente a los jóvenes con los adultos mayores.

También estuvo el diputado Francisco Chahuán quien señaló que el aumento de adultos mayores es real y por tanto se requiere un esfuerzo en esta materia, en relación a previsión, trabajo o actividades para los adultos mayores luego que están jubilados y una verdadera inclusión de ellos a la sociedad.

null