V Congreso del Futuro

Casi un centenar de reconocidas figuras de renombre mundial se darán cita en el "V Congreso del Futuro: Las decisiones de mañana son ahora" -a desarrollarse entre el 19 y el 24 de enero- para exponer y debatir sobre lo último en torno a la ciencia, el ejercicio de la democracia y la sociedad.

En su versión 2016 el Congreso del Futuro, encuentro organizado por el Senado, implementa un formato descentralizado -desglosado en el programa oficial- al disponer de actividades en diversas comunas de Santiago y en ciudades como Valparaíso, Antofagasta, Valdivia y Punta Arenas.

Macrotemas y expositores

A modo de organización todas las charlas y debates se han articulado en macrotemas -descargue el cuadernillo informativo- tales como Inteligencia artificial, Energía y Cambio Climático, Astronomía, Medicina del Futuro, Sociedad Conectada, Educación del Siglo XXI y Sociedad 2.0.

Entre los expositores confirmados se cuentan a tres Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009) y Stefan Hell (2014), uno de Física: Steven Chu (1997) y el Premio Nobel Alternativo 2003, el líder social filipino Nicanor Perlas. También dirán presente verdaderas personalidades como el doctor brasileño Miguel Nicolelis, el emblemático pensador francés Edgard Morin; Yuval Harari, historiador científico y autor del best seller "Sapiens", el empresario filipino Dado Banatao y el norteamericano Michael Sandel, catalogado como el filósofo político más influyente del siglo.

Por otra parte, nuestro país estará representado por los Premios Nacionales de Ciencias Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997). Expondrán además los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, entre otros.

También realizarán ponencias científicos que investigan y exploran relevantes temas del futuro como el doctor Hiroshi Ishiguro -por medio de videoconferencia- quien actualmente trabaja en "humanizar" un robot; Rafael Yuste, uno de los científicos que más ha avanzado en la investigación del cerebro; Rolf Pfeifer, "padre" del humanoide Robby; Don Beck, experto en sicología; Riccardo Amoroso, director de Innovación de Enel Green Power; y las astrónomas de la Universidad de Cornell, Marta Haynes, especialista en astronomía extragaláctica; y Lisa Kaltengger, quien lidera la búsqueda de planetas habitables.

Todo el V Congreso del Futuro será transmitido por TV Senado y vía streaming en los sitios web www.congresodelfuturo.cl y www.senado.cl.

 

null