V Diálogo de Inclusión

Este miércoles 3 de agosto de 2016 se realizó -en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), en Valparaíso- el "V Diálogo de Inclusión: Avances y desafíos legislativos en la implementación de la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

El objetivo de esta iniciativa -organizada en conjunto por la BCN, el Senado y la Cámara de Diputados- fue relevar los avances legislativos relativos a la inclusión de personas con discapacidad e identificar los principales desafíos para eliminar las barreras que impiden, limitan o restringen la participación plena y efectiva de este colectivo en el mundo laboral, a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La jornada fue inaugurada por el titular del Senado, Ricardo Lagos Weber, y por Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade Lara, quienes junto al Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, reflexionaron respecto a las tareas pendientes desde el Congreso Nacional en torno a la mencionada Convención Internacional.

“El encuentro que hoy nos convoca tuvo por objeto aportar algunas conclusiones que conduzcan hacia una mayor inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral. Con cabe duda que nuestro país va en la dirección correcta en materia de inclusión laboral y que nuestros esfuerzos van bien alineados con la comunidad internacional en su conjunto, lo que da cuenta de una creciente preocupación por contar con políticas laborales más justas, inclusivas y dignas para todos”, sostuvo el diputado Osvaldo Andrade.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber valoró la discusión. “En esta materia hay una tremenda deuda que se ha acumulado en el tiempo y que está comenzando a ser saldada. En este V Diálogo, que se ha realizado a partir de los compromisos que ha adoptado Chile en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad, hemos hecho un balance constructivo pero al mismo tiempo crítico de lo que nos falta, y sobre cómo hacer para seguir progresando. Como Presidente del Senado quiero reafirmar nuestro profundo compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Soy un optimista de lo que ocurre en Chile, no somos un país dormido ni indolente en este tema y espero que vayamos cumpliendo pronto con todos los desafíos que hoy hemos discutido”, aseguró.

A su turno, el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha Gamboa, fue enfático en subrayar la importancia de asegurar que las personas en situación de discapacidad reciban una remuneración justa por su trabajo. “Este encuentro ayuda a poder ir visibilizando los temas que ocupan la mente de las organizaciones sociales de las personas con discapacidad, y hoy abordamos en este Diálogo temas tan importantes como la inclusión en la educación, la capacidad jurídica y la inclusión laboral. Al respecto el SENADIS, siguiendo los lineamientos del Gobierno, está impulsando fuertemente una Ley de Inclusión Laboral que justamente hoy se está discutiendo en la Cámara de Previsión del Senado…queremos inclusión, pero con sueldos justos”,  sostuvo.

Durante la actividad se desarrollaron dos mesas de discusión. La primera se denominó "Barreras que dificultan el acceso al empleo digno e inclusivo de personas con discapacidad", en la que participaron Catherine Muñoz, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile; Gustavo Vergara, Presidente de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH) y gestor de la Red Chile Sordos; Andrea Zondeck, Presidenta de la Fundación TACAL y autora del "Manual para la Inclusión Laboral efectiva de Personas con Discapacidad"; Marina Sanzana, Coordinadora Técnica y miembro del Directorio de la Corporación BRESKY de Valparaíso; y Carolina Pérez, conductora y Directora del Programa Radial "Saliendo a Flote" de la Radio Universidad de Chile.

La segunda mesa llevó por nombre "Avances legislativos y desafíos en la implementación de la Convención y de las Observaciones Generales emitidas por el Comité en relación al empleo de Personas con Discapacidad". El panel estuvo conformado por la senadora Adriana Muñoz, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado; el diputado Miguel Ángel Alvarado, Presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, Desarrollo Social y Planificación de la Cámara de Diputados; el diputado Fuad Chahín, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, período 2015; Christian Finsterbusch, Jefe del Área Jurídica Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); y por Irma Iglesias, Presidenta de Fundación Down 21-Chile, Vice Presidenta de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down y parte de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Ambos paneles fueron moderados por el destacado académico Ricardo Israel.

La transmisión pudo ser seguida vía streaming y el registro en formato audiovisual será compartido prontamente, también en nuestro sitio web www.bcn.cl.

Primera parte

 

Segunda parte

null