A cinco años de la Ley de Transparencia y su institucionalidad, y en el marco del desafío de avanzar en el uso efectivo del derecho de acceso a la información pública, el Consejo para la Transparencia convoca a participar del Seminario “Libertad de Expresión y Transparencia”, que se realizará los días 23 y 24 de abril en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta quinta versión, el eje de la discusión estará en la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información como condiciones esenciales para la plena existencia de la libertad de expresión. Además, entendiendo que aún existe un bajo conocimiento de la Ley de Transparencia, se analizará el rol de la prensa en este tema a nivel nacional e internacional, el impacto que ha tenido el ejercicio de este derecho en la libertad de expresión, el poder de las redes sociales en esta materia y el papel del mundo académico y ciudadano en la integración de esta herramienta de control social en la vida cotidiana.

El Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional tendrán un stand en conjunto en la actividad, acción pensada para aunar esfuerzos y difundir el quehacer del Congreso Nacional en términos de transparencia.

Conferencistas y panelistas


A la instancia de reflexión y debate -puede revisar el programa acá- están invitadas autoridades, destacadas personalidades nacionales e internacionales, académicos, profesionales de la comunicación y funcionarios de la administración pública.

Entre los conferencistas internacionales se encuentran Graham Smith, comisionado adjunto y director de Libertad de Información para la Information Comissioner Office (ICO) del Reino Unido; José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch y John Müller, analista en programas de radio y televisión y columnista de El Mundo.

Mientras, entre los panelistas estarán María Luisa Sotomayor, jefa de Comunicaciones de la Fundación Ciudadano Inteligente; María José Poblete, directora ejecutiva de Pro Acceso; Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago; Ernesto Corona Bozzo, presidente de la Asociación Nacional de Televisión; Federico Joannon, abogado y miembro del directorio de El Mostrador y los periodistas Soledad Onetto, Juan Manuel Astorga y Fernando Paulsen.

La actividad es abierta al público general y gratuita. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

null