En medio del proceso de implementación de una política institucional que haga de la Biblioteca del Congreso Nacional una institución pública inclusiva y que el Director Alfonso Pérez Guiñez impulsa como uno de los ejes de su gestión, este jueves recibimos la visita de los alumnos de la escuela especial Humberto Moath de Casablanca, quienes conocieron nuestras dependencias en Valparaíso y parte del trabajo que realiza la BCN.

Los jóvenes de este establecimiento presentan distintos tipos de discapacidad, principalmente cognitiva, y se mostraron felices de estar en el edificio del Congreso Nacional.

Con esta visita, la BCN inicia un proceso de apertura de espacios inclusivos que faciliten el acceso y la comprensión de los diferentes recursos de información que genera nuestra Biblioteca, la que asume como un compromiso de educación cívica la difusión de las leyes en materia de discapacidad y de prácticas inclusivas en diversos ámbitos de la sociedad.

Esta tarea se suma a las iniciativas que ya desarrolla la institución en este ámbito, principalmente con la difusión del programa Ley Fácil en formato de audio para la población con discapacidad visual.

La BCN también pretende fortalecer sus vínculos con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y organizaciones afines, para el desarrollo de alianzas estratégicas de colaboración y difusión, además de apoyar la gestión de María Soledad Cisternas, abogada chilena no vidente, recientemente homenajeada por la Cámara de Diputados por su nombramiento como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Cabe consignar que durante la visita de los estudiantes de la escuela Humberto Moath de Casablanca, el senador Ricardo Lagos Weber se hizo presente en la sala de lectura de la BCN para compartir un instante con los jóvenes.

Alumnos de la escuela especial Humberto Moath junto al Director de la BCN, Alfonso Pérez Guiñez.

null