La undécima edición de la Revista Hemiciclo, editada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, contiene un total de nueve artículos en sus 108 páginas y puede ser descargada en línea.

La publicación contiene el texto ganador del Concurso de Ensayos de la Academia Parlamentaria, versión 2014, titulado "Educación Cívica: límites y horizontes de un país", de la alumna Macarena Muñoz Álvarez, del 3ro Medio del Colegio Santa Cruz de Río Bueno. El artículo realiza una emotiva exhortación a impartir educación cívica a todos los estratos del país, particularmente a los niños y adolescentes, como mecanismo para revitalizar el cuestionado sistema democrático del país.

En tanto, Álvaro Sandoval Pizarro, ingeniero del Departamento de Sistemas y Servicios de Información en Red de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), describe cómo esta unidad ha levantado una infraestructura de TIC's para apoyar directa e indirectamente el proceso legislativo.

Por su parte, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en un extenso trabajo propone que el estudio del proceso administrativo público sea adoptado como un nuevo enfoque de la teoría y metodología de las técnicas legislativas, para facilitar la vinculación de este quehacer con el complejo entramado institucional de las administraciones públicas de los poderes ejecutivos, cuya normatividad está sujeta a constante actualización.

Finalmente, Esteban Szmulewicz Ramírez, Director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, analiza históricamente la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto público, consagrada en el ordenamiento jurídico vigente. Tras examinar su aplicación, el profesor de Derecho Constitucional sostiene que ello no se tradujo en una mayor responsabilidad fiscal, especialmente durante el segundo tercio del siglo XX. Añade que "el hiperpresidencialismo -una de cuyas principales expresiones es precisamente la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto público- ha coadyuvado a la pérdida de legitimidad de las instituciones representativas".

Fuente: www.camara.cl

Imagen de portada Revista Hemiciclo N°11

null