Inmunización y coordinación regional: las semanas de vacunación

Se calcula que anualmente entre 2 y 3 millones de muertes a nivel mundial son prevenibles a través de la inmunización, posicionando esta práctica como una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas que existen en la actualidad. Con el lema “¡Refuerza tus defensas! #Vacúnate #LasVacunasFuncionan”, inspirado en la próxima copa mundial de fútbol, se dará inicio a la Semana de la Vacunación de las Américas del 21 al 28 de Abril 2018.

||Autor Fotografía: creativecommons

La Semana de la Vacunación de las Américas (SVA) se desarrolla en nuestro continente durante el mes de abril de cada año, con el objetivo de fomentar la equidad y el acceso a la inmunización y sensibilizar debidamente a la población sobre su importancia. Esta iniciativa, además de atribuirse logros históricos en cuanto a erradicación de enfermedades, se sitúa como una importante aliada en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (específicamente el Objetivo N°3 de Salud y Bienestar) dentro de la región. La siguiente nota presenta el panorama general de esta iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exponiendo sus logros y desafíos ad portas del lanzamiento de la campaña 2018.

La Semana de la Vacunación de las Américas

La SVA nace como iniciativa en el 2002, luego de que fuertes brotes de sarampión en Venezuela y Colombia encendieran alarmas en países vecinos. Ante ello, los Ministros de Salud de la Comunidad Andina propusieron la idea de coordinar esfuerzos para prevenir futuros brotes de esta enfermedad a través de una campaña de vacunación a nivel continental, y así, hacia el 2004, y con ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mayoría los países de la región ya participaban en la iniciativa.

Los objetivos generales que busca la SVA son:

  • Promover la equidad y el acceso a la vacunación, especialmente llegando a poblaciones con poco acceso a los servicios de salud que viven en periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y comunidades indígenas.
  • Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia
  • Promover la comunicación y cooperación entre países
  • Mantener la vacunación en la agenda política. 
  • Servir de plataforma para las actividades integradas.

Sin embargo, la idea final de esta semana de la vacunación, más que crear metas obligatorias que deban cumplir los países de las Américas, lo que busca es integrar esfuerzos y brindar lineamientos técnicos para que cada país cumpla con sus propias metas de inmunización. Cada año los países que deseen participar deben presentar una planificación de cómo se efectuará su campaña nacional explicitando metas a cumplir, indicadores que se evaluarán, así como también informes finales sobre los resultados de las campañas y actividades realizadas en el marco de la SVA. 

Fondo Rotatorio de la OPS

Si bien su creación se remonta hacia finales de la década de los 70, es el Fondo Rotatorio de la OPS el organismo encargado de la adquisición de vacunas e insumos (jeringas, alcohol, gasa, etc.) que permiten cumplir con las metas auto impuestas por los países en la semana de la vacunación. Esta entidad ha contribuido a proteger a la población de 41 países y territorios de América contra enfermedades tales como la poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, rotavirus y virus del papiloma humano, y funciona bajo el principio de equidad, es decir, todos los países participantes tienen el mismo acceso a los productos y al mismo precio, sin importar su nivel de desarrollo económico.

Además del rol que juega el Fondo con respecto a la coordinación y control de calidad de las vacunas, también es importante destacar que a través de éste los países pueden acceder a precios de vacunas e insumos que se encuentran muy por debajo de sus promedios de mercado. El bajo precio que logra ofrecer el Fondo Rotatorio se debe a las economías de escala que se logran al comprar y manipular grandes volúmenes de producto. Así, los países pueden pagar significativamente menos de lo que pagarían si gestionasen la coordinación, compra y envío de manera individual. 

Además de un acceso a precio preferencial de vacunas e insumos, entre otros beneficios del fondo se encuentran: 

  • Garantizar el acceso a vacunas seguras, efectivas y de alta calidad (vacunas precalificadas por la OMS) de manera continua.
  • Apoyar la sostenibilidad financiera de los programas nacionales de inmunización garantizándoles acceso fácil a una línea de crédito.
  • Promover la introducción rápida y equitativa de nuevas vacunas.

Logros de la Semana de la Vacunación

Según la OPS, a 16 años de la creación de la SVA han sido vacunadas más de 720 millones de personas y se ha contribuido a eliminar la rubéola (2015), el síndrome de la rubéola congénita (2015) y el sarampión (2016). También debido a las altas coberturas de inmunización alcanzadas (que rondan el 93% entre niños menores de un año de edad) se han reducido significativamente enfermedades tales como la difteria, el tétano y la tos ferina.

Ante el éxito de la SVA, en años recientes otras regiones del mundo también han dado marcha a sus propios programas. Ejemplo de ello son la Semana Europea de la Vacunación (2005) y la Semana Africana de la Vacunación (2011), entre otras. En el 2012 incluso se concretó la creación de la Semana Mundial de Inmunización (SMI), unificando los esfuerzos globales en un marco general para todas las iniciativas regionales. 

Más allá de la inmunización, los estados de los países también aprovechan la congregación de personas que producen estas jornadas como plataforma en campañas educacionales sobre salud y para la integración de diferentes tipos de servicios de salud necesarios y actividades de atención primaria tales como: entrega de suplementos vitamínicos, antiparasitarios, soluciones de rehidratación oral, monitoreo del crecimiento, tratamientos a la vista o dentadura en áreas remotas, e incluso la detección de enfermedades crónicas.

El desafío de no retroceder

Tomando en cuenta el cómo la región ha eliminado la rubéola y el sarampión, uno de los grandes desafíos que tienen las Américas, según la Directora del OPS Carissa Etienne, es mantener este logro y apoyar a otras regiones en la eliminación de dichas enfermedades en pos de una erradicación global. Pero defender el terreno ganado no se vislumbra como una tarea fácil con los dinámicos patrones migratorios de hoy en día. La crisis de inmunización por la cual atraviesa Venezuela no ha afectado tan solo a dicho país (más de 1.000 casos de sarampión entre 2017 y 2018), sino también a países vecinos como Colombia y Ecuador. En las últimas dos semanas se han registrado casos en estos países en menores procedentes de Venezuela, todos varones menores de 3 años de edad que no habían sido debidamente inmunizados. Esto se transforma en un desafío puesto que existen comunidades de migrantes en países como Colombia que por temor a ser deportados no han asistido a regularizar su situación de inmunización, así disminuyendo los porcentajes de vacunación y creando nichos para que se produzcan brotes. 

Y enfrentarse a condiciones sanitarias de emergencia en el país de residencia no es la única razón por la que existen menores que no han recibido todas sus vacunas: muchas veces son los mismos padres los que voluntariamente deciden evitarlas. Debido a las nefastas consecuencias que está teniendo en algunos países el movimiento anti vacunas, el cual ha sido calificado como una amenaza sanitaria por la OMS, el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos desarrolló un mapa  que muestra de manera interactiva las cifras de contagio de enfermedades prevenibles a través de la vacunación: en el 2017 existieron 7.660 casos de paperas a nivel mundial (4.963 de ellos en América del Norte),  7.358 casos de tos ferina (4.497 de ellos en América del Norte) y 40.555 casos de sarampión (20.660 de ellos en Europa). A pesar de que todavía el peso del movimiento anti vacunas no es significativo en América Latina, en Chile ya se han visto manifestaciones como la judicialización de la vacunación contra el papiloma, por lo que las autoridades deben mantenerse atentas.

Otras fuentes:

 

Temas relacionados

Senador Rabindranath Quinteros sobre gestión y protección sostenible de los ecosistemas marinos

Especial de OCEANOS

Senador Rabindranath Quinteros sobre gestión y protección sostenible de los ecosistemas marinos

Para el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, el combate de la pesca ilegal, la eliminación de la pesca de arrastre y la creación de áreas marítimas protegidas son algunas de las medida que podrían contribuir a la preservación de la biodiversidad de nuestra larga costa.

Ver más