Cargando...
  • Alto contraste

Américas | Observatorio Parlamentario

La tecnología Blockchain: múltiples usos y grandes potencialidades

17 Mayo 2019

En el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16 de "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y sus metas, la siguiente nota trata las oportunidades y desafíos del uso de la tecnología blockchain, en las Américas y el mundo.

||Autor Fotografía: wikicommons

La tecnología de contabilidad distribuida, DLT, o Blockchain es un sistema de almacenamiento de información que muchos pronostican será un pilar fundamental de la cuarta revolución industrial y cambiará completamente nuestra forma de entender la sociedad. Según el World Economic Forum, se espera que al 2027 el 10% del PIB global esté almacenado utilizando esta tecnología (al año 2015 representaba el 0,025% del PIB global o alrededor de $20 billones de dólares).

Pero… ¿De qué exactamente se trata?

Creado en el año 2008, el Blockchain, como su nombre lo indica, es una “cadena de bloques” enlazados por criptografía en donde cada bloque contiene información codificada sobre una transacción en la red. Estas transacciones no requieren de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que exista confianza entre ellos. Su uso más conocido es el de la moneda virtual Bitcoin, que aunque tuvo una importante caída en valor durante el último año, presentó transferencias diarias promedio de entre 400 y 800 millones de dólares, equivalente a aproximadamente la mitad del promedio diario del servicio de pagos PayPal.

El Blockchain es uno de los sistemas de transporte de datos más seguros y confiables disponibles en la actualidad ya que ninguna autoridad central es dueña de la información, todos pueden verificarla en cualquier momento y lo más importante de todo: una vez registrada, la información no puede ser borrada ni manipulada. Así, el uso de Blockchain puede ayudar a la consecución de múltiples metas del ODS N° 16 como la Meta N°16.5 de “Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”, la Meta N°16.6 de “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas” y la Meta N°16.10 de “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales” y puede ayudar a la consecución de otros ODS a través de:

1. Inclusión financiera: América latina todavía tiene al 45,6% de su población adulta sin acceso pleno al sistema financiero. El Blockchain permite transferencias de dinero más rápidas, directas y a un menor costo que las intermediadas por el sistema financiero tradicional. Su operación 100% online es especialmente beneficiosa en zonas remotas y para la población más vulnerable que no tiene los medios para desplazarse fácilmente.

2. Acceso a la energía: el uso del Blockchain podría mejorar el acceso a la electricidad para los millones de persona que todavía viven sin ella, por ejemplo, permitiendo a los propietarios de paneles solares “venderle” energía excedente a comunidades en donde ésta escasea. 

3. Producir y consumir responsablemente: Al ofrecer una trazabilidad a tiempo real y bajos costos de transacción, la tecnología Blockchain puede permitir una gestión eficiente y transparente de la cadena de suministro global, garantizando que los bienes hayan efectivamente sido producidos de manera justa y sostenible. 

4. Proteger el medio ambiente: por ejemplo fortaleciendo el monitoreo, la transparencia, la trazabilidad y la verificación de los impactos de la acción climática, generar confianza entre los actores y facilitar la movilización de recursos hacia finanzas más verdes (reciclaje, reforestación, conservación, etc.)

5. Identidad legal para todos: de especial relevancia en situaciones de conflicto, migración o pobreza extrema, el Blockchain puede ser usado para crear una identidad digital universal e irrefutable que permita el acceso a servicios básicos como salud y alimentación de emergencia y conserve los derechos de propiedad (tierras, inmuebles, etc.)

6. Eficacia de la ayuda: el Blockchain puede permitir a organizaciones internacionales canalizar la ayuda monetaria con una mayor transparencia y responsabilidad sin la necesidad de intermediarios costosos.

Así mismo, dentro del funcionamiento del Estado las potencialidades del Blockchain también son prometedoras, por ejemplo, permitiendo el uso de “contratos inteligentes”, el voto electrónico y la lucha contra la corrupción 

Contratos Inteligentes

Esta tecnología permite hacer acuerdos y transacciones de monedas, propiedades o cualquier cosa de valor sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de árbitros. Sus usos son variados y en un futuro permitirán desde arrendar un auto de manera netamente online hasta llevar acabo compras públicas con un grado de transparencia mucho mayor. Latinoamérica no se queda atrás en contratos inteligentes, puesto que fue la startup argentina RSK Labs la creadora de la primera plataforma de contratos inteligentes asegurada por Bitcoin. 

Voto Electrónico 

En el último año también se han desarrollado múltiples plataformas de votaciones que utilizan Blockchain para lograr elecciones seguras, escalables y anónimas. Si bien todavía no existe ningún país en las Américas que la ocupe, se presenta como una opción atractiva para darle legitimidad y transparencia a los procesos electorales de años venideros.

Lucha contra la Corrupción

Según el Banco Mundial, la corrupción tiene un efecto desproporcionado en los más pobres y vulnerables, aumentando los costos y reduciendo el acceso a servicios básicos como salud, educación y justicia, como también obstaculizando la inversión, el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. El Blockchain puede ser usado en la lucha contra la corrupción debido a sus características ya mencionadas de inviolabilidad y ausencia de intermediarios. La transparencia de las transacciones lo hace útil en la vigilancia del cumplimiento de presupuestos gubernamentales, asignación de recursos para inversiones, transferencias fiscales, etc. y su uso ya está siendo estudiado por el gobierno mexicano para estos fines.

Pero el uso de Blockchain también tiene sus sombras…

Debido a que el uso del Blockchain necesita de muchísimos ordenadores conectados para procesar una enorme cantidad de datos y verificar todas las transacciones, también consume una enorme cantidad de energía. Efectivamente, el uso de Bitcoin al 2020 podría consumir tanta energía como un país del tamaño de Dinamarca. Estas son malas noticias cuando se tiene en cuenta que en la actualidad, los combustibles fósiles, altamente contaminantes, siguen siendo las principales fuentes de energía eléctrica en el mundo. Una investigación del portal Digiconomist estima que una transacción promedio de la red de Bitcoin deja una huella de carbono de 213,73 kg de CO2, mucho más costosa medioambientalmente que una transacción a través de, por ejemplo, una tarjeta de crédito convencional. 

Algunas formas de disminuir los impactos ambientales negativos de esta tecnología son el reducir el consumo de energía a través del cambio del uso de métodos de verificación hacía métodos aleatorios más centralizados y menos exigentes (transición desde el método de “prueba de trabajo” al de “prueba de participación”) o de igual forma, avanzar hacia la descarbonización generalizada de la matriz energética.

Otra crítica, específicamente a la criptomoneda Bitcoin, es que su valor es volátil y fluctúa de manera significativa todo el tiempo que se conserva el dinero en fichas, por lo que es especialmente proclive a prestarse para mera especulación. Así y todo, existen economías con monedas aún más volátiles, como es el caso de Venezuela, en donde el Bitcoin ha permitido a muchos re-ubicar sus ahorros fuera del Bolívar. Frente a la hiperinflación del país, el año 2017 sus ciudadanos aumentaron el volumen de transacciones en 1000%, transacciones que experimentaron un aumento aún incluso cuando el precio del Bitcoin iba a la baja.

 

 

 

Especial de CORONAVIRUS
Las medidas adoptadas por Corea del Sur para llevar adelante sus elecciones legislativas

Las medidas adoptadas por Corea del Sur para llevar adelante sus elecciones legislativas

Con más de 40 millones de electores, el país asiático fue la primera gran democracia en realizar comicios electorales legislativos en tiempos de pandemia, durante la primera quincena de abril de 2020. La decisión de no postergar y de impulsar una serie de acciones para asegurar una votación segura, consiguieron una alta participación por parte de la ciudadanía.


Ver más especiales

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Américas

Américas


Sistematiza información relevante sobre la región de América Latina, Estados Unidos y Canadá, analizando y haciendo seguimiento a procesos y tendencias en el campo de las políticas públicas y en el ámbito legislativo, cuyo estudio sea significativo para el debate prospectivo nacional.

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.

Bioética

Bioética


Permite fomentar el conocimiento de la Bioética en la actividad parlamentaria, generando espacios para una reflexión pluralista e interdisciplinaria acerca de los desafíos éticos y jurídicos que plantean los avances tecnológicos, científicos, sociales y/o ambientales, particularmente en lo que respecta a la función legislativa