Cargando...
  • Alto contraste

Américas | Observatorio Parlamentario

Nuevas zonas marinas protegidas en América Latina

30 Julio 2018

Hace un año el programa Américas publicó la nota “Protegiendo nuestros océanos: los desafíos de las zonas marinas protegidas". A propósito del conversatorio “Diálogo para la conservación sostenible de los océanos en Chile” a realizarse este 7 de agosto por la Biblioteca del Congreso Nacional, vemos los avances que se han podido evidenciar en la región sobre esta importante temática.

||Autor Fotografía: wikicommons

Durante la X Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica del año 2010, la comunidad internacional se comprometió, entre otras cosas, a conservar por medio de sistemas de áreas protegidas al menos 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y 10% de las zonas marinas y costeras al año 2020. ¿Qué están haciendo los países para lograr tan ambiciosas metas? A continuación, las últimas medidas implementadas en América Latina.

Brasil 

El Gobierno brasileño decretó en marzo 2018 la creación de dos zonas marinas protegidas nuevas: los archipiélagos São Pedro y São Paulo, en el estado de Pernambuco, y la cadena volcánica submarina que conecta la isla de Trinidad con el archipiélago Martín Vaz, en el estado de Espírito Santo. El aislamiento de estas localidades ha promovido el desarrollo de una biodiversidad única en el mundo, una vasta riqueza ecológica que Brasil está determinado en proteger. 

Con esta nueva zona marina protegida de casi 1 millón de kilómetros cuadrados, Brasil aumentará de 1,5% a 24,5% el porcentaje de sus mares bajo protección, ayudando a la conservación de múltiples especies como la tortuga carey, la tortuga verde, el tiburón ballena y el atún aleta amarilla, entre muchos otras especies de tiburones, ballenas y delfines.

Al anuncio de creación de estas zonas, Denise Hamú, representante de ONU Medio Ambiente en Brasil, agregó: "Los océanos nos proporcionan alimentos, regulan nuestro clima y producen la mayor parte del oxígeno en el aire que respiramos. Sin embargo, enfrentan amenazas sin precedentes. La protección de estas áreas marinas se traduce en beneficios ecológicos, sociales y económicos, y es una de las mejores opciones para mantener la salud de nuestros océanos".

México 

El archipiélago Revillagigedo, perteneciente al estado mexicano de Colima, fue declarado patrimonio de la humanidad en 2016 por la UNESCO debido a su gran valor fisiográfico, escénico y paisajístico y por su incalculable riqueza biológica. Para la conservación de esta importante área, en noviembre del año 2017 el gobierno mexicano declaró al archipiélago Parque Nacional Marino, convirtiéndolo así en el parque marino más grande de América del Norte, con una extensión de 148.087 kilómetros cuadrados. El archipiélago, ubicado en el Pacífico Oriental, está conformado por las islas de San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes y es hogar de numerosas especies endémicas y en peligro de extinción como las tortugas marinas, tiburones, mantarrayas gigantes y las ballenas jorobadas, así como también una variedad de aves y otros mamíferos marinos.

Con este nuevo estatus, en la isla se prohíbe la construcción de hoteles y cualquier tipo de pesca, lo que es una buena noticia para el país puesto que hasta ahora todas las áreas protegidas que existen a nivel nacional permiten la pesca en algún grado. Además de la conservación y desarrollo de los ecosistemas de flora y fauna locales, también la medida se configura dentro de una lucha mucho más amplia contra el cambio climático y su investigación científica. Revillagigedo se integra a un corredor de zonas protegidas en las costas americanas del Océano Pacífico para la migración y reproducción de la fauna marina, que va desde las islas Galápagos en Ecuador, pasando por la isla Malpelo en Colombia y las islas Cocos en Costa Rica, hasta el atolón Clipperton de posesión Francesa, ubicado a la altura de México. “El archipiélago de Revillagigedo es un lugar excepcional y viene a completar un esfuerzo latinoamericano de inscribir una serie de sitios marinos para desarrollar las investigaciones que entienden que en los fondos abismales y en las zonas costeras menos visitadas está el futuro de la investigación y por supuesto, en la necesidad de seguir invirtiendo en su conservación y en su aislamiento moderado para encontrar respuestas a través de la ciencia y en relación a la diversidad cultural, pero también, sobre todo a la biodiversidad de estos lugares", afirmó Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México.

Chile 

Chile actualmente se posiciona a la vanguardia de la conservación marina a nivel global. En febrero del 2018 se firmaron los decretos presidenciales para la creación de cinco áreas marinas protegidas en Chile: Archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui, Tortel, Archipiélago Diego Ramírez-Paso Drake y Seno Almirantazgo. Así, en el gobierno anterior se alcanzaron a crear 14 Áreas Marinas Protegidas (AMP): 8 Parques Marinos y 6 Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU), lo que nos permitió pasar desde el 4,3% al 42,4% de superficie marina bajo protección oficial

  • Archipiélago de Juan Fernández: La ampliación del AMCP-MU Mar de Juan Fernández y el Parque Marino Mar de Juan Fernández abarcan más de 280.000 kilómetros cuadrados de nueva zona oceánica bajo protección. La sobre-explotación que han sufrido las pesquerías del sector en las últimas décadas ha dejado a su paso múltiples especies al borde o en peligro de extinción. Esta nueva protección permitirá la recuperación de los ecosistemas y conciliación entre la actividad económica y la conservación.
  • Rapa Nui: La nueva AMCP-MU en Rapa Nui, en conjunto con el parque marino Motu Motiro Hiva, cubren 720.000 kilómetros cuadrados –el área marina protegida más grande de América Latina— y protege el ecosistema de la pesca industrial, al mismo tiempo que sí permite prácticas de pesca tradicionales utilizadas por la comunidad local. El área es hogar de al menos 142 especies endémicas, incluidas 27 amenazadas o en peligro de extinción.
  • Tortel: El AMCP-MU en la comuna de Tortel, que comprende más de 6.700 kilómetro cuadrados, es la concreción de más de 10 años de trabajo entre la comunidad local, la ONG Oceana y múltiples agentes estatales. “En Caleta Tortel confluyen aguas glaciares, fluviales y marinas, lo que genera un medio ambiente marino especial y único” afirmó Liesbeth van der Meer, Vicepresidenta Ejecutiva de Oceana Chile.
  • Archipiélago Diego Ramírez-Paso Drake y Seno Almirantazgo: Con la protección de las dos zonas más australes, el Parque Marino Islas Diego Ramírez–Paso Drake (Parque Marino Mar de Cabo de Hornos) y del AMCP-MU Seno Almirantazgo, la protección de la zona marina patagónica pasará del 0,1% (obtenido a través del Parque Marino y el AMCP-MU Francisco Coloane) a casi el 21%, protegiendo así a importantes poblaciones de elefantes marinos, focas leopardo, albatros de ceja negra, y a bancos naturales de especies bentónicas como el ostión del sur y el ostión patagónico.

“La mayor conquista ambiental de Chile es que el medio ambiente dejó de ser un tema sectorial, de especialistas o de idealistas. Es ahora un imperativo en cualquier discusión sobre economía, energía, planificación territorial, vivienda, relaciones internacionales o transporte”, consignó la ex-presidenta Bachelet tras la firma de los decretos. En todos los casos de conservación anteriores, un elemento en común es que probablemente nada de aquello se habría logrado sin el enérgico involucramiento de distintos actores de la sociedad civil, ONGs, fundaciones y academia. La protección de nuestros océanos es fundamental en la lucha contra el cambio climático, en la preservación de la biodiversidad biológica y para garantizar la seguridad alimentaria de la población humana. Así, una colaboración técnico-política eficaz entre las distintas partes interesadas se vislumbra como la clave para el desarrollo y concreción de este tipo de iniciativas

 
Especial de CORONAVIRUS
El apoyo del gobierno neozelandés a sus pueblos originarios en tiempos de pandemia

El apoyo del gobierno neozelandés a sus pueblos originarios en tiempos de pandemia

Aunque buena parte de los fondos se orienta a fortalecer los servicios de salud de los maoríes y sus proveedores locales, hay una partida importante destinada a pequeños negocios, con el fin de aumentar la capacidad de empleo.


Ver más especiales

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Américas

Américas


Sistematiza información relevante sobre la región de América Latina, Estados Unidos y Canadá, analizando y haciendo seguimiento a procesos y tendencias en el campo de las políticas públicas y en el ámbito legislativo, cuyo estudio sea significativo para el debate prospectivo nacional.

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.

Bioética

Bioética


Permite fomentar el conocimiento de la Bioética en la actividad parlamentaria, generando espacios para una reflexión pluralista e interdisciplinaria acerca de los desafíos éticos y jurídicos que plantean los avances tecnológicos, científicos, sociales y/o ambientales, particularmente en lo que respecta a la función legislativa