Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Andrea Molina valora ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con India

27 Octubre 2014

La presidenta del Grupo Interparlamentario Chileno-Indio destacó la culminación en Nueva Delhi de cinco años de negociaciones, que permitirá ampliar las preferencias arancelarias de miles de productos que Chile exporta a India, e importar a menor costo medicamentos, automóviles y textiles.

Diputada Andrea Molina valora ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con India
Como una "gran noticia" recibió la diputada Andrea Molina la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con India, vigente desde el 2007, no solo en términos arancelarios, sino también en su significado en términos políticos, con miras a un futuro TLC.

"Desde la Cámara de Diputados hemos sido testigos de cómo se han ido fortaleciendo los vínculos económicos con la India, pero también hemos sido protagonistas en cuanto a realizar acciones que promuevan un mayor intercambio político y cultural, por lo que sabemos que una ampliación del AAP era muy necesario para seguir profundizando las confianzas y la cobertura de nuestros productos", sostuvo.

Además, la parlamentaria subrayó la importancia de haber logrado la ampliación del acuerdo. "Estas negociaciones comenzaron el 2009, lo que habla de un trabajo arduo y complejo, que finalmente tuvo éxito y que va en directo beneficio de nuestro comercio y de un mayor desarrollo para ambos países. Pero, además de los nuevos productos con preferencias arancelarias, hay una profundización en términos de reglas de origen, obstáculos al comercio y medidas sanitarias", agregó.

En efecto, el acuerdo contempla nuevas medidas en términos de:

Reglas de Origen: ambos países buscaron tener un conjunto de normas específicas acordes a sus realidades productivas y comerciales. Bajo ese contexto, se establecieron reglas específicas para algunos de los productos negociados, entre ellos preparaciones alimenticias, máquinas y aparatos, productos agrícolas y agroindustriales.
Materias sanitarias y fitosanitarias (MSF): Se reafirman los principios, derechos y obligaciones del Acuerdo MSF de la OMC. El texto considera, además, la cooperación en estas materias a objeto de facilitar el comercio de bienes entre ambos países.
Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC): Con el objetivo de eliminar y prevenir barreras innecesarias al comercio bilateral, en concordancia con los principios establecidos en el Acuerdo OTC de la OMC.

Por otra parte, la negociación considera la desgravación parcial o total de 2.807 líneas arancelarias. De ese total, 1.023 líneas arancelarias corresponden a preferencias otorgadas por  India a productos chilenos y 1.784 líneas arancelarias corresponden a preferencias de Chile a India. ¿Los productos beneficiados? Destacan las cerezas frescas, cebollas, paltas, uvas, kiwis, mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomates, cerezas en conserva, cóctel de frutas, jugos de uvas y manzanas.

Además de los bienes incorporados, hay otros productos cuya preferencia mejoró, entre los que se incluyen los concentrados de cobre, tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, papel prensa, carne cerdo y carne de aves.

"Este acuerdo no solo es muy beneficioso para nuestro sector exportador sino que para todos los chilenos, ya que también recibirán rebajas arancelarias productos que importamos desde importantes sectores productivos de la India, como son los medicamentos, automóviles y textiles", añadió Molina.

Según informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), la negociación -firmada en Nueva Delhi entre Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, y Dammu Ravi, secretario adjunto del Ministerio de Industrias y Comercio de India- incluye además una cláusula de negociación futura para los vinos en el caso de que India otorgue trato preferencial  a un tercer país. Dicha cláusula cobra mayor relevancia ante las negociaciones en curso de India con la Unión Europea y Australia. Esto implica que de otorgar India alguna rebaja arancelaria a esos productos, deberá iniciar negociaciones con Chile con miras a su incorporación al AAP.

"La economía India se caracteriza por los altos cobros de aranceles. En este contexto, la mejora en las preferencias otorgadas y la inclusión de nuevos productos chilenos bajo la cobertura del acuerdo, cobran aun mayor relevancia si se considera que el arancel promedio aplicado por India alcanza, por ejemplo, más de un 30% en el caso de los productos agrícolas", comentó en la ocasión Urria.

Según cifras oficiales, las exportaciones a India crecieron 83% en el primer semestre de 2014, recuperándose de la caída del año 2013. India se posiciona como el 7° destino de las exportaciones de Chile, alcanzando un 3,9% de las mismas, después de Mercosur y Corea, por encima del 2,1% al que llegó en el primer semestre de 2013.La principal exportación de Chile a India es el cobre, con un 92% del total, habiendo crecido 96% en el período considerado. También destaca el aumento de la fruta fresca que creció 174 por ciento, alcanzando US$40 millones.

Con la negociación terminada, solo resta que ambos países acuerden una fecha para la firma y posterior entrada en vigencia de las nuevas preferencias arancelarias otorgadas.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de AGENDA 2030
Iniciativas en China y Vietnam son destacadas como buenas prácticas para la implementación de la Agenda 2030

Iniciativas en China y Vietnam son destacadas como buenas prácticas para la implementación de la Agenda 2030

El Plan Piloto para el Monitoreo Local de los ODS en la Provincia de Zhejiang y los Clubes de Autoayuda Intergeneracional (ISHC) de Vietnam, fueron mostrados por el informe Buenas Prácticas en ODS, una compilación de historias exitoras y lecciones aprendidas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado por el Departamento Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DES).

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.