Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China y Japón se hicieron presentes con importantes ayudas para combatir incendios

19 febrero 2023

Los mega incendios en la zona centro-sur de nuestro país se despliegan en un contexto de preocupación por parte de las autoridades y brigadistas expertos que han llegado de distintos países. Tanto el gobierno chino como el japonés entregaron significativos aportes a través de la Cruz Roja y la Agencia Japonesa de Cooperación.

Imagen de la nota

El verano de 2023 será recordado nuevamente como un período catastrófico por la intensidad de los incendios forestales que de manera simultánea han afectado a tres regiones. Frente a este momento de adversidad, China y Japón se hicieron presentes a través de la donación de fondos y de material de emergencia respectivamente. Más detalles de estas donaciones, en la siguiente nota.

Ayuda oportuna para superar el desastre

La realidad de los incendios forestales en nuestro país es catastrófica y aún no hay perspectivas de superar esta crítica situación. Hasta el cierre de esta edición, más de 50 focos continuaban activos y más de 430 mil hectáreas han sido consumidas. A esto hay que agregar que son 25 las personas fallecidas, escuelas destruidas, centros de salud y estaciones de telecomunicaciones.

Ante este escenario que lleva semanas en curso, diversos países han entregado su ayuda para combatir el fuego. Dos de estos países son China y Japón, quienes a pesar de la larga distancia que los separa de nuestro país, se hicieron presentes con significativos aportes.

Según consigna una nota en el sitio en español de Xinhua, la Cruz Roja de China hizo una donación de 100 mil dólares a la Cruz Roja de nuestro país con el fin de asistir a los territorios afectados. Esta donación llevada a cabo el 10 de febrero de 2023 se suma a otras formas de colaboración entre su delegación diplomática, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Dirección Asia Pacífico de la Cancillería.

En la ocasión, el embajador Qin Gang entregó palabras de apoyo a nuestros compatriotas afectados. “En este mensaje expresó nuestras sentidas condolencias a las personas fallecidas en estos incendios y la solidaridad con las personas damnificadas y esperamos que la parte chilena pueda tener los incendios bajo control lo antes posible y recuperar la vida y las actividades productivas normales lo antes posible”, expresó.

Japón entrega material de emergencia

De igual manera, el embajador de Japón en nuestro país, Shibuya Kazuhisa, anunció que enviará material de emergencia a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) a las zonas afectadas con el propósito de apoyar los esfuerzos para combatir el fuego en las regiones del Maule, Ñuble, Bío bío y La Araucanía.

En una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, se expresa el sentimiento del país nipón con la situación de emergencia que atraviesa nuestra nación. “A la luz de una perspectiva humanitaria y de la relación de amistad entre ambos países, Japón ha decidido proveer esta asistencia de emergencia con el fin de ayudar a las personas afectadas por los incendios forestales”, señala.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico