Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conferencia permitió diálogo entre embajador chino, académicos y parlamentarios

19 mayo 2020

Como parte del ciclo de charlas online sobre el impacto global del coronavirus, organizadas por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, el embajador Xu Bu dio cuenta de las definiciones del gobierno de su país frente a la pandemia y frente a la guerra comercial. Asimismo, respondió interrogantes planteadas por el senador José Miguel Insulza y por el diputado Issa Kort.

Imagen de la nota

El miércoles 13 de mayo se llevó a cabo la conferencia “China frente a la pandemia”, un encuentro a través de la plataforma Zoom que reunió a importantes personalidades del mundo académico y político. En la ocasión, el representante del país asiático respondió a todas las preguntas planteadas por los asistentes respecto de un cambio de tono en las declaraciones por parte de la diplomacia china. Algunas de las ideas desarrolladas en el encuentro, a continuación.

Decadencia de las relaciones China-Estados Unidos

Desde el comienzo de la conversación, la relación entre las dos principales potencias del planeta fue el tema que prevaleció por sobre la experiencia de China en el combate del coronavirus. De tal forma, la primera inquietud planteada al representante diplomático fue el estado actual de la relación sino-estadounidense.

Frente a la interrogante, Xu Bu aclaró que la posición de China siempre ha sido respetar posiciones y trabajar por la armonía de sus relaciones con todos los países, especialmente con el gigante norteamericano. “Una relación estable y buena con Estados Unidos, no solamente se corresponde con los intereses de China y Estados Unidos propiamente tal, sino a todos los países del mundo. Siempre hemos creído que si en ambos países hay cooperación, se logran los intereses recíprocos. Pero si se confrontan hay peligro para ambas partes. Esperamos mantener buenas relaciones con base en el respeto mutuo, cooperación e intereses compartidos sin conflictos y sin confrontación”, planteó.

De igual manera, comentó que China apuesta por el multilateralismo y apoya fervientemente la idea propuesta por Xi Jinping de crear una Comunidad Internacional de Futuro Compartido para la humanidad. “A diferencia de Estados Unidos que promueve desenfrenadamente su posición de hegemonía. Algunos personeros estadounidenses viajan por el mundo propagando falsas noticias sobre China y hacen todo lo posible para crear calumnias y eso ha deteriorado el sano desarrollo de las relaciones. Esperamos retomar pronto las relaciones y que la comunidad internacional pueda fomentar las relaciones para lograr los objetivos comunes que corresponden a los intereses de toda la humanidad”, agregó.

Relación China-Estados Unidos a futuro

Sobre el futuro de la relación entre ambas potencias, señaló que ambos países deberían concretar instancias de consenso liderados por los jefes de Estado para promover conjuntamente el entendimiento. “Esto sobre la base de coordinación, cooperación y estabilidad”, detalló, además de señalar seis aspectos a atender. “Tres cosas que se deben hacer y otras tres que no se pueden hacer”.

Las tres cosas que se pueden hacer son, “en primer lugar, mantener la comunicación entre los líderes de ambos países, además del diálogo y coordinación de los Departamentos de Estado de ambos países. En segundo lugar, profundizar las cooperaciones pragmáticas entre ambas partes en todos los ámbitos. En tercero, se deben fomentar las cooperaciones multilaterales entre ambos países, incluyendo aquellas a nivel internacional contra la epidemia”, sostuvo.

En relación a las cosas que no se pueden hacer, mencionó “no estigmatizar a China y politizar la pandemia. En segundo lugar, no deteriorar e interferir en el panorama de las cooperaciones entre los dos países; y en tercero, no hacer de las relaciones un juego suma cero” aclaró.

Estabilidad económica internacional y guerra comercial

Otro tema abordado durante el diálogo con el embajador chino fue el escenario comercial post pandemia y la relación de China con sus socios comerciales. “Después de la aparición del coronavirus en China, el presidente Piñera la envió una carta de solidaridad al presidente Xi Jinping, para mostrar especialmente su apoyo, en nombre personal y de todo el pueblo chileno, a China en su lucha contra la epidemia. El 28 de febrero ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica, donde llegaron a consensos importantes respecto de aumentar cooperaciones en salud pública y también trabajar conjuntamente para combatir la pandemia”, comentó.

Asimismo, dejó en claro que China concede una alta importancia a su relación con los países de América Latina, especialmente con Chile. “Tanto China como América Latina se enfocan en el desarrollo económico, abogan por el multilateralismo y el libre comercio. Compartimos muchas similitudes en nuestras opiniones respecto de las relaciones internacionales y tenemos muchas complementariedades económicas. El espacio es muy amplio para las cooperaciones pragmáticas en todos los ámbitos”, agregó.

Dentro de esta complementariedad, se refirió a los productos de intercambio. “En los últimos años China figura como el principal socio comercial de Chile, las frutas, los salmones y el vino chileno se están volviendo cada vez más populares. A pesar de que el comercio bilateral es afectado por la pandemia, estoy convencido que eso será temporal porque China necesita de los productos de buena calidad de Chile. En mi opinión, empresas chinas privadas han hecho donaciones a la parte chilena para apoyar. El número de las mascarillas entregadas por esas empresas, ya supera el millón”, detalló.

Sin embargo, se refirió a las relaciones con Washington en términos optimistas. “Espero que la parte china como la estadounidense puedan cumplir con los acuerdos, los concreten y se puedan hacer las contribuciones a la economía mundial. El desarrollo económico del mundo y la comunidad internacional necesitan hoy mucho más que antes la estrechez de las comunicaciones entre todos los países”.

Nuevo estilo de diplomacia china

Otra de las preguntas realizadas tuvo que ver con un cambio de tono que se percibe en las comunicaciones por parte de funcionarios diplomáticos chinos, frente a lo que Xu Bu aclaró su posición. ”He notado como en la prensa algunas personas se refieren a la diplomacia china bajo la característica de los guerreros rojos, pero el núcleo de la cultura tradicional china es la armonía, la moderación y no hacer a los demás lo que uno no quiere que le hagan. Todos han escuchado el concepto del ying y el yang y el significado principal es que hay que ser ambos aspectos de todas las cosas y no ir al extremo”, afirmó.

Asimismo enfatizó en que la cultura de China no es expansiva. “Los chinos no somos agresivos, eso lo sabe cualquier persona que conoce la historia. Históricamente nuestras expediciones marítimas han llevado seda, té, porcelana y mercancías de intercambio, en lugar de armas y conquista. El desarrollo de nuestras relaciones con otros países se sustenta en el respeto mutuo y coexistencia pacífica. En más de 70 años desde la fundación de la República Popular China nunca ha cambiado la política exterior de independencia, autonomía y paz, por la que siempre abogamos”.

También, comentó que se cumplen siete años desde que Xi Jingping planteó por primera vez la construcción de la Comunidad de Futuro Compartido para la humanidad. “Actualmente esta repentina pandemia ha golpeado a todo el mundo y ha dado a conocer la estrechez de los países del mundo, pero también la importancia y urgencia de construir la Comunidad de Futuro Compartido para la humanidad. Frente a la expansión mundial de la pandemia China ha actuado oportunamente, ha difundido las medidas de prevención y contención de la pandemia. Eso ha mostrado la responsabilidad que asume China como una gran potencia”, sostuvo.

En la misma línea, planteó que China está en contra de la interferencia de los asuntos internos de otros países. “Estamos en contra de las luchas de ideología, también en contra de la mentalidad de guerra fría frente a algunas fuerzas anti chinas que desenfrenadamente inventan mentiras y manchan a China. Debemos levantarnos para aclarar la verdad y asegurar un correcto entendimiento. Llamar a mostrar la verdad y explicar las razones por las cuales esos dichos sobre la diplomacia de guerreros rojos no son adecuados”, señaló.

Senador Insulza y la necesidad de más multilateralismo

Uno de los presentes en el diálogo fue el senador José Miguel Insulza, quien aludió a la importancia global que reviste el desencuentro entre China y Estados Unidos. “Estamos hablando de dos potencias que concentran más de un 40% de la economía mundial. Lo que pasa entre estas potencias repercute directamente en el resto del mundo y Chile es evidencia de ello. Nunca quisiéramos tener que elegir entre uno y otro, eso es negativo y no es parte de nuestra política exterior”. señaló.

Por consiguiente, planteó directamente al diplomático la interrogante de hacia dónde va el desencuentro entre ambas potencias. “Hemos visto que el sistema multilateral no ha servido en este contexto, ni siquiera un debate. En la situación actual dominada por la pandemia no quisiéramos un enfrentamiento, entonces ¿Hay algo que puede hacer el sistema multilateral o el mundo solo puede contemplar los problemas entre las dos economías más grandes del mundo y tener la esperanza que se solucione sin ningún tipo de participación?, preguntó.

La respuesta del embajador Xu Bu apuntó a que el mundo postpandemia es algo que todos están reflexionando y hay muchos que piensan que no se podrá volver a lo de antes. “Yo pienso que debemos mirar hacia adelante, no hacia atrás. La pandemia puede producir dos tendencias políticas distintas. La primera es que se fomente la desconfianza entre los países, el nacionalismo, el aislacionismo y se vuelve cada vez más severo el déficit de la gobernanza global. La otra tendencia es que los países trabajen conjuntamente, su unan y a través de cooperación internacional visionaria se enfrente conjuntamente los desafíos a nivel global para reducir las infecciones y los riesgos del cambio climático. Yo soy optimista”, planteó.

Sobre la misma idea, agregó que el mundo post pandemia por más que sea diferente al mundo previo, no va a cambiar la aspiración por la paz y el desarrollo. “No se va a suspender la multipolaridad y la globalización como proceso histórico. No va a impedir los pasos firmes de la humanidad y el progreso. Deberíamos continuar trabajando para que el mundo post pandemia sea mejor que antes. Esta repentina pandemia nos ha permitido saber otra vez que todos los países están estrechamente relacionados en los intereses y los seres humanos están vinculados en su futuro y frente al desafío global que no hace diferencias a las fronteras. La importancia de la gobernanza global no disminuye sino que se incrementa. Pertenecemos a una misma aldea global, compartimos un mismo hogar, por lo que es correcto promover la construcción de una comunidad de futuro compartido”, respondió.

Diputado Kort: OBOR luego del Coronavirus

Otro de los parlamentarios presentes fue el diputado Issa Kort, quien además es presidente del capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China. De forma directa, preguntó al embajador sobre posibles cambios en la iniciativa One Belt One Road (OBOR) producto de la pandemia.

A esta interrogante, Xu Bu señaló que la iniciativa de la franja y la ruta abarca varios aspectos. “El intercambio cultural, el diálogo entre los pueblos, las relaciones comerciales, cooperaciones e infraestructura, etc. Todas estas iniciativas favorecen a las economías y a los pueblos de los países para que sean más prósperos. Después de la pandemia la iniciativa seguirá implementándose. Los factores que fomentan las cooperaciones en el desarrollo económico entre los países es, en primer lugar, la construcción de la infraestructura, en segundo lugar el entendimiento recíproco, en esos ámbitos tenemos mucho que hacer. En esta época de globalización, la construcción de la infraestructura y de las comunicaciones también incluye la construcción y las telecomunicaciones para el 5G”, sentenció.



Vea toda la conferencia con el embajador chino Xu Bu, en el siguiente video gentileza de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico