Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Biblioteca del Congreso Nacional firma acuerdo de intercambio con la Biblioteca de Shanghai

10 noviembre 2021

Por medio del convenio que incluye a la Alianza China-América Latina y el Caribe para el Intercambio Turístico, Científico y Cultural (A-Chilac), la BCN recibirá una donación de 500 ejemplares de la colección de libros sobre cultura e historia china.

Imagen de la nota

”Este convenio es un puente cultural de una proyección extraordinaria, porque se construyen los puentes que permiten la comprensión de las diferentes cosmovisiones que tienen nuestros pueblos”. Esta frase pronunciada en su discurso por el senador Juan Pablo Letelier, resume el significado de este encuentro, realizado de forma telemática el 9 de noviembre de 2021 entre la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional y la Biblioteca de Shanghai.

Acercamiento a través de lo intangible

La Biblioteca de Shanghai es una institución municipal que cuenta con 120 mil metros y más de 700 mil volúmenes. Además, posee con una serie de programas para difundir la lectura y la cultura fuera de sus paredes. Uno de ellos es el proyecto "Ventana de Shanghai", fundado en 2002 y cuyo propósito es difundir los libros chinos en el extranjero. Esto ha llevado a que se concrete la donación a bibliotecas u otras instituciones extranjeras de miles de ejemplares con capacidad de difundir la historia y la cultura china.

A través de este programa la BCN recibirá 500 ejemplares, además de la posibilidad de intercambiar experiencias y prácticas. El convenio fue promovido por el senador Juan Pablo Letelier, quien además es presidente del Comité Consultivo de A-Chilac. El parlamentario señaló la necesidad de transformar la relación con China en algo más profundo que lo comercial. “Cuando el presidente de la República Popular China Xi Jinping ha planteado la necesidad de construir puentes y caminos para entender las relaciones del siglo veintiuno de otra manera, es que logramos avanzar en este memorando de entendimiento de cooperación entre las bibliotecas. Esto se da un contexto mayor de un planeta que ha cambiado y cambia, se trata de la era del conocimiento y la información, donde la construcción de puentes se hace a través de puentes de cemento, sino de puentes intangibles, propia de la cultura”, señaló.

Ya en el pasado el puente entre los Andes y el Himalaya han tenido otras expresiones. En años recientes las relaciones entre Chile y China fueron sin duda hitos, particularmente el hecho que Chile fue el primer país de América Latina que valoró y entendió lo que era la República Popular China en el concierto internacional, y también dentro de los primeros países que estableció acuerdos de libre comercio, la construcción del puente de la asociación de amistad del pueblo chino con el extranjero de Shanghai y A-Chilac es también un puente de tremenda importancia para todos nosotros. Pero de manera muy especial la construcción de este convenio es un puente entre la BCN y la Biblioteca de Shanghai es un puente cultural de una proyección extraordinaria”, agregó.

Intercambio de libros y de cultura

Por su parte, Chen Chao, director de la Biblioteca de Shanghai, quien a pesar de la diferencia horaria participó del encuentro y manifestó su placer participar en videoconferencia en la ceremonia de firma de este Memorándum de Cooperación. “Primero me gustaría agradecer a todos los presentes. No habría sido posible este proyecto sin la dirección y el impulso de ustedes. La Biblioteca de Shanghai se fundó en 1952 y es una biblioteca municipal. Tiene la mayor superficie de toda China con 120 mil metros cuadrados y más de 700.000 volúmenes. Por otra parte, el proyecto "Ventana de Shanghai" se fundó en 2002 y forma parte del plan de difusión de los libros chinos en el extranjero. Su propósito consiste en donar a las bibliotecas o instituciones extranjeras los libros publicados en China para difundir la historia y la cultura de nuestro país. Hoy damos la bienvenida a un nuevo socio importante, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, con quienes esperamos impulsar un gran intercambio y cooperación", afirmó.

En la misma línea, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Alfonso Pérez Guiñez se refirió a la importancia que este acuerdo tiene para la generación de conocimiento. “El objetivo del convenio es simple, pero al mismo tiempo de la mayor profundidad para el resguardo del conocimiento mutuo entre nuestras culturas y el acercamiento de una cultura milenaria como es la china, hacia nuestros usuarios y toda la ciudadanía aquí en Chile. Es un orgullo para nosotros poder ser parte de este acuerdo, que además nos permite inspirarnos en el ejemplo de la Biblioteca de Shanghai para seguir trabajando en los objetivos estratégicos que nos hemos trazado como una biblioteca parlamentaria, que conversa con el desarrollo tecnológico, que decidió sumarse rápidamente a la era digital y del big data en armonía con la promoción de la cultura y los valores democráticos. Sin duda este acuerdo se proyecta hacia el futuro en la posibilidad de realizar tareas de coordinación entre nuestros bibliotecarios y sus homólogos de Shanghai, pudiendo intercambiar distintos recursos de información cuando las circunstancias lo requieran", aseguró.

Por último, la vicepresidenta de la Asociación de Amistad de Shanghai, Jing Ying agradeció la posibilidad de estrechar lazos con la BCN. "La firma de este convenio es un broche de oro al trabajo que hemos realizado durante los últimos cinco años y también es un nuevo inicio para profundizar nuestro intercambio cultural entre China y Chile, y a la vez con toda América Latina. En ese sentido, Chile es piloto de este nuevo intercambio que como señaló el senador Letelier va más allá de construir puentes sólidos y tiene relación con una amistad entre pueblos que se funda en la comprensión y la confianza mutua. Creemos que es un gran honor para la Biblioteca de Shanghai cooperar con la Biblioteca del Congreso de Chile que tiene una historia y una tradición maravillosa", sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico