Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

David Chung: “El seminario de estudios coreanos promueve discusiones de alto nivel”

25 noviembre 2018

Para este director de cine, artista plástico y académico de la Universidad de Michigan, la instancia académica organizada por la Universidad Católica es uno de los foros académicos más importantes sobre Corea. En dicho encuentro presentó su documental Koryo Saram, sobre un grupo de coreanos rusos exiliados en Kasajistán durante la época de Stalin.

Imagen de la nota

David Chung fue uno de los conferencistas que participó de la décima versión del Seminario Internacional de Estudios Coreanos (SIEC), llevado a cabo entre el 17 y 18 de octubre de 2018 en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Durante el panel “La patria imaginaria” dio cuenta de la investigación que respalda su obra cinematográfica, dedicada a miles de coreanos rusos desterrados producto de una limpieza étnica de la que se tiene poca información en Occidente. Más de su participación, en la siguiente entrevista.

Conferencia multidisciplinaria sobre estudios coreanos

”Creo que esta conferencia es uno de los foros más importante donde académicos internacionales presentan nuevas investigaciones, pero además donde se promueven discusiones de muy alto nivel sobre temas críticos, relacionados principalmente con la Península Coreana y lo que ahí acontece. La conferencia tiene un verdadero alcance internacional, vienen académicos de Europa, Asia y toda América. Se nota que es administrado profesionalmente con toda la logística manejada cuidadosamente. Este año tuve el honor de ser parte de esta empresa ambiciosa”.

Exilio e identidad coreana

”En el seminario presenté una de mis películas, titulada Koryo Saram. Es una película documental de una hora aproximadamente y transcurre en el año 1937 cuando Stalin comenzó una campaña de limpieza étnica masiva y deportó por la fuerza a todas las personas de origen coreano que vivían en las provincias costeras del Lejano Oriente de Rusia, cerca de la frontera de Corea del Norte. Estas personas se fueron a la esteparia Asia Central, a 3700 millas de distancia. Esta historia de 180 mil coreanos que se convirtieron en peones políticos durante la época conocida como el Gran Terror es el foco central de esta película”.

La película se llama Koryo Saram y su nombre alude a la frase coreana soviética para la persona coreana. Cuenta la desgarradora saga de la supervivencia en la estepa y la limpieza que se llevó a cabo en la historia soviética, la cantidad de coreanos deportados, quienes fueron designados por Stalin como un pueblo poco fiable y enemigos del estado. A través de material de archivo y nuevas entrevistas recientemente descubiertas, la película sigue la historia de los deportados de integrarse en el sistema soviético mientras trabajaba en condiciones de castigo en Kazajstán, un país que se convirtió en un campo de concentración de exiliados de toda la Unión Soviética.

Hoy, en el contexto de la reciente aparición de Kazajistán como un estado independiente y en rápida modernización, la historia de los kazajo-kazajos situados en este país étnicamente diverso tiene resonancia con la experiencia de muchos estadounidenses y cómo se han asimilado para formar nuevas culturas en nuestro mundo, de personas cada vez más diversas producto del desplazamiento.

Exiliados y la unificación coreana

Es difícil para mí saber objetivamente cómo piensan los coreanos exiliados acerca de la reunificación, ya que, probablemente, hay muchos puntos de vista sobre esto. La principal dificultad para saberlo es que las entrevistas que realicé con estos coreanos exiliados para mi investigación fueron hace varios años y no les pregunté específicamente sobre este asunto. En general, podría suponer que estarían a favor de la reunificación.

Conocer la historia de Corea

”La historia de la península coreana, en particular mi tema de los coreanos exiliados, es un tema que es muy poco conocido en Occidente. Si bien es sabida esta historia en los países postsoviéticos, en esta parte del mundo no se sabe mucho sobre las deportaciones masivas durante la era de Stalin. Además, la historia de la península coreana cuenta con importantes episodios políticos que reflejan el legado de la Guerra Fría, la reconstrucción posterior a la guerra y el desarrollo de poblaciones multiétnicas en la sociedad globalizada de hoy”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico