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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Jinok Choi: “Hay más personas que quieren ir más allá de solo aprender coreano”

16 septiembre 2019

Directora del Instituto Rey Sejong comentó algunas de las motivaciones de los jóvenes chilenos por acercarse a la cultura coreana, principalmente el Hallyu, vinculado al K-Pop. En su opinión, la afición por la música y las series de televisión es más que una moda y trascenderá las generaciones actuales.

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Jinok Choi es además la directora del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central. Doctora en estudios coreanos de la Hankuk University of Foreign Studies de Corea del Sur y desde 2014 que se encuentra en nuestro país enseñando el idioma y la cultura coreana. En su rol de académica e investigadora como presidenta de Aladaa Chile, nos entrega su visión del programa que dirige y las características de la cultura coreana presente en nuestro país. Más detalles en la siguiente entrevista.

Programa de Estudios Coreanos para fortalecer relaciones con Corea

”La Universidad Central de Chile tiene los programas de Magíster en Estudios Coreanos y los diplomados en varias áreas del conocimiento sobre Corea, que van desde el idioma coreano hasta las investigaciones que se realizan en el Centro de Estudios Comparados de Corea. Además, desde el fin del año pasado nuestra Universidad es la nueva sede del Instituto Rey Sejong Santiago. Es decir que a través de distintos niveles y programas de educación e investigación, pretendemos brindar una comprensión más profunda de Corea.

Nuestro programa ha llevado adelante diversas actividades culturales y académicas relacionadas con Corea. Hemos tenido alrededor de 10 actividades cada año que nos permiten una mejor comunicación con los alumnos de la universidad y el público general. Por ejemplo, entre el 7 y 23 de octubre de este año se realizará el Primer Ciclo Latinoamericano de Estudios Coreanos, que contará con tres invitados internacionales que expondrán sus trabajos relacionados con el tema “Guerra Fría y Reconciliación: Nueva Península Coreana”.

Creo que una relación entre dos países se fortalece cuando se basa en el interés mutuo, pero también cuando existe un profundo conocimiento del otro, por lo tanto, pienso que nuestros programas académicos de investigación y las demás actividades contribuirán a consolidar las relaciones, sobre todo en términos de lo que en relaciones internacionales se conoce como diplomacia ciudadana”.

Estudio del Hallyu y su expansión en Chile

”El Hallyu se traduciría como “ola coreana”. Se refiere al fenómeno en el cual la gente disfruta especialmente el K-pop y el K-drama, más allá de las fronteras de Corea. El número de clubes de aficionados de Hallyu en América Latina llegaba a 560 en 2017, mientras que los clubes de seguidores y fanáticos aumentan cada año. Chile es uno de los países donde los clubes de fans de Hallyu están activos.

Aquí el Hallyu se hizo muy popular a partir del 2012. Junto con el éxito del drama coreano en la televisión por cable chilena, los primeros conciertos de grupos de K-pop comenzaron a realizarse en marzo de 2012 en Santiago. De hecho, en noviembre de ese año se realizó el primer festival Music Bank -un programa televisivo coreano- en América Latina, específicamente en la ciudad de Viña del Mar, abriendo paso a nuevas giras de artistas de K-pop en la región. Chile es un buen ejemplo, en el que se presencian los efectos positivos de la diplomacia cultural de Corea”.

Fandom y su difusión entre los jóvenes chilenos

”El fandom se caracteriza por el fervor hacia un cierto artista o grupo. En el caso de la cultura pop coreana, el fandom es notorio en la cultura popular, especialmente en el K-pop. Según KF Global Hallyu 2018, hay alrededor de dos mil clubes mundiales que ascienden a los 90 millones de miembros. Cabe mencionar que la fanaticada chilena y latinoamericana se caracterizan por el fenómeno del multifandom.

Las fanáticas latinas tienen un grupo favorito, pero siguen brindando apoyo a otros exponentes musicales del K-pop. La principal razón de esto que he detectado es que, debido a las limitaciones geográficas, las fanáticas latinas no tienen mayores oportunidades para reunirse con sus artistas favoritos de K-pop, o realizar consumo de los productos, por lo que no se limitan a un grupo en específico, sino que disfrutan y siguen a múltiples grupos, lo que les permite consumir la cultura con mayor frecuencia. Este comportamiento no se visualiza solamente en Chile, sino que las seguidoras de la región han llegado a ser reconocido como “la fanaticada latina”, sobrepasando todas las fronteras”.

¿Cómo se ve en Corea esta cercanía de los jóvenes chilenos con el K-pop?

”Sorprende el éxito que ha conseguido el K-pop en Chile, un país ubicado en las antípodas con respecto a Corea, y se han publicado varios análisis sobre cómo y por qué disfrutan de la cultura popular coreana en Latinoamérica. En parte por una presentación extraordinaria en el escenario, una comunicación activa con la fanaticada, la capacidad de una industria de contenidos culturales, entre otras. Son algunas de las principales explicaciones para este fenómeno.

Gracias al interés de las compañías coreanas de entretenimiento en el poder de consumo de los fanáticos latinoamericanos, en los últimos años se ha celebrado en Chile y otros países, desde conciertos independientes hasta grandes conciertos como Music Bank y SM TOWN. Sin lugar de duda, esto hace a los coreanos sentirse más cerca a Chile y América Latina”.

K-pop en las nuevas generaciones

Soy optimista. Cuando vine por primera vez el 2012, los jóvenes chilenos tenían muy poco conocimiento sobre Corea, pero ahora los jóvenes han aumentado y diversificado sus intereses sobre Corea, incluso hay muchas nuevas formas de desarrollarlos y mantenerlos. Esto se debe a que cada vez las personas quieren ir más allá de aprender coreano y comer sus alimentos.

Así como los estudiantes de nuestro Magíster en Estudios Coreanos, las personas tienen un enfoque más profundo y de interés académico. Creo que Corea va a continuar explorando nuevos mercados de industria cultural a nivel global en base a las capacidades que está demostrando y experiencias que van acumulándose cada vez más.

Por otro lado, la cultura combinada de tradiciones de miles de años de historia con la modernidad y tecnología va a seguir siendo bastante atractiva para los jóvenes chilenos. La curiosidad y la adoración culturales como fanático serán elementos y temas principales del estudio comparativo de Corea, Chile y América Latina. Creo que serán un trampolín para entenderse y contribuir al desarrollo de nuestra relación.


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