Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Libro analiza la estrategia comunicacional de China hacia América del Sur

29 abril 2018

Bajo la premisa de que, en efecto, existe una estrategia orientada a nuestra región, el texto muestra un profundo análisis realizado desde la disciplina de las relaciones internacionales por Rodrigo Álvarez Valdés, académico de la Usach y la Universidad Finis Terrae, con el fin de comprender el posicionamiento del gigante asiático en el sur del continente.

Imagen de la nota

”La estrategia comunicacional de China hacia América del Sur” no solo es un libro orientado a los investigadores especializados en China, también a estudiosos de las relaciones internacionales que tengan la pretensión de profundizar en el vínculo histórico entre nuestra subregión y el gigante asiático. Una comprensión más detallada de esta gran publicación, en palabras del propio autor en la siguiente entrevista.

Posicionamiento y re-posicionamiento de China en el continente

“Tal como dice su título, este libro tiene como objetivo analizar la “Estrategia Comunicacional de la Política Exterior de China hacia América del Sur” a través los cambios de esta estrategia. El lector estará en capacidad de entender el llamado posicionamiento contra-hegemónico de Mao Zedong, pero también el cooperativo de Deng Xiaoping, cooperativo-hegemónico de Jiang Zemin, co-hegemónico de Hu Jintao y el actual hegemoni-perativo de Xi Jinping”.

Esta revisión nos permitirá entender el cambio que se da desde el posicionamiento al re-posicionamiento y desde ahí, en la China de Xi Jinping, al actual momento de re-significación de este país. Es por ello que, desde mi perspectiva, el trabajo tiene como público lector a especialistas en China y a estudiantes que deseen tener una aproximación desde las relaciones internacionalesa y la estrategia comunicacional como herramienta de la difusión de la política exterior de un país”.

Posibilidad de escribir este libro

”El libro es resultado de mis estudios de investigación doctoral, trabajo que debo agradecer especialmente al doctor César Ross, cuya guía fue fundamental para el éxito de este proyecto. La investigación la realicé entre los años 2011 y 2016 en el Programa de Doctorado del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La impresión de las ideas recabadas en este manuscrito fue resultado del apoyo de la Editorial de la Universidad Finis Terrae, donde debo agradecer al decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, Álvaro Góngora, a Marcela Aguilar, Alberto Rojas y a Santiago Aránguiz Pinto.

Alcance de la publicación en la academia y en las redes Asia Pacífico

Espero que dada la importancia de lo escrito y del rol creciente de China en nuestra región y en todo el mundo, mi producción académica tenga una importante repercusión en los colegas académicos. Del mismo modo, dado que el trabajo publicado analiza de forma detallada la dualidad entusiasmo-miedo en la tensión entre cooperación y hegemonía que proyecta China hacia el mundo, tengo el convencimiento que mi trabajo será una contribución para aquellos miembros de las redes Asia Pacifico en Chile.

Partes destacadas del libro

Destaco los capítulos 3 y 4. En el tercer capítulo, expongo la tensión entre cooperación y hegemonía de la Estrategia Comunicacional de China entre 1949 y 2014. En el capítulo cuarto, se presenta la irrupción de la Estrategia Comunicacional de China en América del Sur, donde lo central es el haber dado una reinterpretación a lo que hasta ahora había sido asumido como lo que China comunicaba hacia nuestra región.

Obra que acerca más a Chile y a China

”Espero que mi libro permita a las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes que logren una visualización inicial sobre lo que será el mundo del siglo XXI, donde ellos tendrán que experimentar la tensión entre el consenso de Beijing y el Consenso de Washington. Es decir, que nuevos actores chilenos tengan la posibilidad de entender lo que China debería llegar a ser y cómo se deben posicionar para interactuar con este actor global”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico