Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Néstor Guerrero proyecta el futuro de la relación de Chile con Singapur

16 Diciembre 2021

Para el cónsul de Chile en la ciudad-Estado, la reactivación económica "post-pandemia" está creando un contexto que contribuye a ampliar los ámbitos de colaboración futura entre ambas naciones.

Imagen de la nota Néstor Guerrero proyecta el futuro de la relación de Chile con Singapur

El manejo de la pandemia del Covid-19 en Singapur puede ser dividido en dos periodos: 2020 y 2021. Para el cónsul de Chile en Singapur, Néstor Guerrero, en 2020 la estrategia utilizada fue de “cero Covid”, lo que supuso una cuarentena de casi de tres meses muy estricta, que fue acompañada con tecnología de trazabilidad, altas tasas de testeo y el cierre de las fronteras. Mientras en 2021, se comenzó el plan de vacunación y la incorporación de la pandemia como una enfermedad endémica. “Las autoridades señalaron de forma explícita, que había que convivir, coexistir y endemizar la pandemia en el modo de vida cotidiano”, relata Guerrero.

Lo anterior ha tenido altos y bajos, que ha supuesto un manejo cauteloso de la contingencia sanitaria, que ha repercutido en la mantención de las fronteras cerradas al turismo. “Sin embargo, Singapur ha firmado acuerdos de viajes con diversos países, los `Vaccinated Travel Lanes (VTL)`, que han facilitado una reapertura gradual”, explica el cónsul.

Esta política va en línea con los esfuerzos que ha llevado a cabo el país para reactivar el turismo y su economía.

Ámbitos de colaboración entre Chile y Singapur

Los nuevos aires que entrega la recuperación post-pandemia están creando condiciones que facilitarán el intercambio entre Chile y Singapur. Así también los lazos de nuestro país con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) -que también integra la ciudad-Estado- en la que somos “socio de desarrollo”.

El futuro de la relación de Chile con Singapur

Los chilenos residentes en Singapur -según Néstor Guerrero- ayudan a crear una imagen de las fortalezas y capacidades que tenemos como país, ya que en la ciudad-Estado viven profesionales altamente calificados del área de la minería, tecnologías de la información y educación. "Hay un capital humano avanzado muy fuerte, que contribuye a mejorar la imagen de nuestro país en Singapur", explica

Lo anterior entrega un buen contexto para pensar en el futuro de ambas naciones y proyectar qué áreas podrían aportar a la profundización del vínculo bilateral.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de ENERGIA
Agenda 2030 ODS 7: Anahí Urquiza y los desafíos de la pobreza energética

Agenda 2030 ODS 7: Anahí Urquiza y los desafíos de la pobreza energética

Para la doctora en Sociología por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich los avances en energía han sido ciegos a la desigualdad existente, dando pie a que muchas familias vivan en precariedad energética.

Otros Especiales
22 Diciembre 2021

BCN publica texto digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”

BCN publica texto digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Hambre Cero (2), Igualdad de Género (5), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14); y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16), la publicación pone acento en temáticas que forman parte del debate público y de la crisis climática global.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico