Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pablo Astudillo revisa el rol de la ciencia en la Agenda 2030

26 noviembre 2021

El doctor en ciencias biológicas analiza cómo ha cambiado la percepción de la ciencia en tiempos de pandemia, así también como el desarrollo científico puede aportar al cumplimiento del ODS 9, "Industria, Innovación e Infraestructura”.

Imagen de la nota

La creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es destacado por Pablo Astudillo, quien es doctor en ciencias biológicas y posdoctorado por la Universidad de Manchester, como uno de los principales hitos del desarrollo científico en Chile en los últimos años. Sin embargo, considera que dicho organismo "no ha estado a la altura de las expectativas".

El autor del el libro "Ciencia en Clave Constitucional" cree que hay que avanzar mucho en financiamiento, infraestructura, descentralización, equidad de género, valoración y divulgación de la ciencia, entre otros para lograr el cumplimiento de la meta 9.5 "Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo" del ODS 9, "Industria, Innovación e Infraestructura”.

En esa línea, destaca el modelo de vinculación academia - industria de Corea y Japón, donde el sector privado realiza una gran inversión en investigación e innovación. Más detalles de su análisis en el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico