Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Académico Rodrigo Álvarez: “Chile necesita tener una relación de tercera generación con el Asia”

08 Enero 2015

Para el investigador, es perentorio que nuestro país desarrolle un análisis más amplio sobre tres cuestiones centrales en su relación bilateral con China, como son la Política Exterior de China, la reinserción del gigante asiático en el sistema internacional, y la influencia china en América Latina.

Imagen de la nota Académico Rodrigo Álvarez: “Chile necesita tener una relación de tercera generación con el Asia”
Con el fin de hacer una evaluación de las relaciones de nuestro país con sus principales socios del Asia y proyectar posibles escenarios durante el 2015, conversamos con Rodrigo Álvarez Valdés, investigador y coordinador del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Santiago de Chile. Su análisis en la siguiente nota.

Presente y futuro de las relaciones entre Chile y Corea del Sur


“El 2014 fue un año emblemático para las relaciones bilaterales entre Chile y Corea. Efectivamente se cumplieron 10 años desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Según Direcon este acuerdo económico es todo un referente, ya que ha sido fundamental para la penetración de Chile en la región de Asia Pacífico, además que es uno de los 10 socios comerciales más importantes para nuestro país.

Pese a todo lo anterior siguen existiendo desafíos que definiría como de “tercera generación”, es decir que caen en el área del desarrollo de investigación académica de calidad. Estos apuntarían a tres área claves: profundizar las relaciones políticas, incrementar el intercambio académico y avanzar en el intercambio en ciencia y tecnología. A este respecto, el gobierno coreano ha dado un paso trascendental al apoyar la creación del primer Centro de Estudios Académicos Coreanos en Chile que está desde julio de 2014 ubicado en el Programa de Doctorado del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. La lectura de esta decisión es que para Corea del Sur la región con América Latina, en general, y Chile en particular, son de sumo interés.

Nuestro Centro de Estudios Coreanos -dirigido el doctor César Ross- tiene como uno de sus objetivos dar un paso en esta dirección de desarrollar relaciones de “tercera generación”, es decir que no solo veamos a Corea desde una perspectiva económica y de negocios, sino que también desde una visión que incluya temas políticos, de seguridad y de la cultura”.

Desafíos más importantes en la relación con China


“China ha dejado de ser un país de influencia limitada y se ha consolidado como un actor global, sin embargo aún no es posible definirla como una potencia mundial completa. Es por este motivo que necesitará mantener, en el corto y mediano plazo, una sinergia positiva con las potencias emergentes, así como con países que sean eminentemente oferentes de materias primas como es el caso de Chile. Del mismo modo, parte importante del proceso de consolidación global pasará por buscar alianzas como la que Rusia le ofrece.

Hay que tener conciencia que quizás podemos estar en presencia de la construcción de lo que ya es conocido como el eje Moscú- Beijing para la estabilidad de Asia Pacífico. Efectivamente, la relación entre China y Rusia es crucial no solo para China, sino que para Asia Pacífico. En este contexto global, recordando los 45 años que se cumplirán en las relaciones bilaterales entre Chile y China, lo central para nuestro país es mirar con una visión de futuro las relaciones con China. Es por esto que el mayor desafío ya no seguirá siendo solo lo concerniente al intercambio comercial, hay que avanzar en otras materias.

Si bien ha sido el crecimiento económico lo que ha dominado la relación con China, la obligación ahora es que Chile desarrolle un análisis más amplio, de este modo desde la perspectiva política y académica debemos apuntar a conocer y estudiar tres cuestiones centrales en nuestra relación bilateral como son la Política Exterior de China, la reinserción de China en el sistema internacional, y la influencia presente y futura de China en América del Sur. Estas tres cuestiones son de sumo importantes para Chile y representan un alto desafío”.

Efectos de la desaceleración china


“Debemos estar preparados para enfrentar las tensiones de China con los otros actores globales, porque los efectos de esta interacción también llegarán a América Latina. En el mediano plazo, el posicionamiento de China en nuestra región le debería permitir tener la opción de asumir un rol algo más activo en materia política, económica y cultural.
Desde la perspectiva económica, más allá de la actual coyuntura de desaceleración de China, el crecimiento y potencialidad de este país, seguirá siendo fundamental para Chile. Es ampliamente sabido que los actuales trabajos y análisis sostienen que el modelo chino de crecimiento económico podría experimentar un ajuste desde el crecimiento por el lado de la oferta, al de uno liderado por la demanda interna.

No cabe duda que como primero lo fue Europa y luego Estados Unidos, ahora China tendrá un importante impacto y efecto en las próximas generaciones de profesionales chilenos. Se requiere una fuerte preparación, la que se está iniciando con proyectos y procesos tan importantes como los relacionados con el aprendizaje de la lengua y el de la creación de Centros de Estudios sobre China. Se requieren más clases de pregrado sobre Asia Pacífico, en general, y China en particular”.

Rol activo de Rusia en el acercamiento con China


“Los acontecimientos de Ucrania del 2014 serán vistos como un punto de inflexión en la compleja estructura histórica del sistema internacional. Más allá de la posición -a favor o en contra de uno u otro- que se quiera asumir en la tensión entre Rusia, Europa y Estados Unidos, la crisis en Ucrania ha permitido iniciar un incipiente posicionamiento en el grupo de los más influyentes actores globales. También es importante hacer notar los alcances que el desplome del valor del petróleo y con ello el debilitamiento de su moneda, pueden llegar a tener en la economía Rusa y con esto en su proceso de reposicionamiento global.

Sin embargo, precisamente, ha sido la tensión con Ucrania lo que ha motivado a Rusia a concretar su proyecto de tener una mirada más potente al Asia Pacífico. En esta línea, se encuentra el posicionamiento de Rusia con China y sus acercamientos sostenidos con India, Corea del Sur y Vietnam. Lo mismo sucede con el trabajo político que desarrollan con Japón para el desarrollo de un entendimiento más armónico.

No podemos pasar por alto que durante 2014 la actividad de Rusia en Asia -buscando diversificar sus mercados e intensificar sus relaciones políticas- ha sido intensa. Esto es una clara señal de lo que hoy se conoce como la reorientación de Rusia al Asia. Sin ir más lejos, el año pasado Vladimir Putin visitó China en dos ocasiones. Lo central de esto es que junto al presidente Xi Jinping, ambas naciones no solo vieron temas de seguridad, económicos y energéticos, sino que además enviaron una señal clara a los otros grandes actores del sistema internacional diciendo que Rusia y China trabajarán unidos en la conformación de un mundo multipolar”.

Acercamiento de Rusia a India y Corea


“Al igual que sucedió con China, en diciembre de 2014 el presidente ruso, visitó India por segunda vez en menos de un año. Lo importante del último viaje es que tuvo dos aristas. En primer lugar el alcance político de la reunión, pues se realizaron encuentros de alto nivel, no solo entre primeros ministros, sino también a nivel parlamentario y empresarial. En segundo, el alcance económico de la actividad, donde el Primer Ministro de India invitó a que empresas rusas aprovechen los beneficios del programa “Fábrica en India”, el cual se orienta a hacer de India un foco productivo y de inversión global. También, con motivos del G20. Cabe destacar que luego de India, Putin visitó Australia.

En cuanto a Corea del Sur hay que destacar los esfuerzos que Moscú y Seúl han hecho para ir en contra de los dos elementos que los mantienen distantes, que son principalmente los lazos de Rusia con Corea del Norte y la conexión de Corea del Sur con Estados Unidos. Sin embargo, las conversaciones entre ambos avanzan positivamente, principalmente en materias tales como establecer fondos en conjunto para inversiones en el lejano y extremo Oriente, inversión de Corea del Sur para el desarrollo de infraestructura en la Rusia asiática y el trabajo en conjunto de las compañías Gazprom de Rusia y Kogas de Corea del Sur, para el desarrollo de un proyecto que permita construir una cañería de gas entre ambos países”.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de IGUALDAD DE GENERO
Podcast Agenda 2030: Alejandra Ramm revisa el ODS 5 ante el complejo escenario provocado por la pandemia

Podcast Agenda 2030: Alejandra Ramm revisa el ODS 5 ante el complejo escenario provocado por la pandemia

La doctora en Sociología por la Universidad de Cambridge comenta cómo la pandemia ha agravado la situación laboral de las mujeres, quienes han debido lidiar con los trabajos domésticos del hogar, además de hacerse cargo de la crianza de niños y niñas, lo que ha complicado el cumplimiento del ODS 5, "Igualdad de género" al 2030.

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico