Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador David Sandoval y las acciones para un plan integral de descontaminación para la Región de Aysén

24 abril 2019

Para el parlamentario, las 14 medidas acordadas por la Mesa de Descontaminación ayudarán a mejorar la calidad del aire de una zona, que ostenta cifras de polución ambiental que han llegado a sobrepasar en 2.100% la norma recomendada.

Imagen de la nota

Coyahique llegó a tener un promedio anual de 64 microgramos por metro cúbico de material particulado fino en 2018, cuando la norma recomendada es de 40. Así lo afirma el senador David Sandoval, quien sostiene que se llegó a episodios donde las mediciones marcaron 840 microgramos.

"Significa que todos los días del año estuvimos por sobre las normas en materia de contaminación en una región que tiene un sello completamente distinto", insiste.

En esta línea, está convencido que la solución para el problema de la contaminación en la Región de Aysen está radicada en el Ministerio de Energía. De hecho, el parlamentario explica que dentro de las 14 medidas del Plan de Descontaminación, se espera que en el segundo semestre de 2019, se rediseñe la ley que regula el mecanismo tarifario y de generación de los sistemas medianos.

"Tenemos proyectos interesantes en desarrollo encubados por el sector privado en generación eólica, solar que están esperando que cambie la ley", complementa.

Para el miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, estas soluciones ayudarían al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 3, "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades", particularmente a su meta 3.9, "para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo".

Más detalle de su análisis en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico