Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Manuel Ossandón comenta sobre el desperdicio de alimentos en Chile

29 septiembre 2018

Para el parlamentario, en nuestro país existe la capacidad instalada para hacerse cargo de los alimentos en buen estado, que se están botando en restorantes y supermercados.

Imagen de la nota

Como una manera de combatir la mala gestión de los alimentos, que deriva en su descarte estando aún en buenas condiciones, el senador Manuel Ossandón, presentó una moción, junto al senador Guido Girardi, que busca modificar el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio (boletín 10198-11).

Si bien no descarta la posibilidad de incluir sanciones a quienes incurran en estas prácticas, señaló que la idea inical es incentivar a que las personas cumplan con las disposiciones propuestas, ya sea ofreciendo a los clientes los alimentos que no consumieron en los restorantes, como exigiéndole a los supermercados que donen los alimentos mal empaquetados o por vencer.

Para el parlamentario, estas prácticas ayudan no sólo a cambiar los hábitos de consumo, sino también contribuyen al cumplimento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 12, "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles", particularmente su meta 12.3, "de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico